8 destinos de escapada en otoño

¿Triste porque el verano se ha terminado? ¡Anímate! El otoño te trae una serie de lugares mágicos que no puedes desaprovechar. La montaña y el mar son perfectamente combinables en esta época del año.

El verano llegó a su fin, pero esto no quiere decir que las escapadas estivales se hayan acabado. Aunque ya no dispongamos de una o de dos semanas libres, los fines de semana siguen siendo buenos momentos para escaparse y disfrutar de zonas tanto de mar como de montaña.

Estampa otoñal en un parque.

El otoño es una época ideal para visitar zonas que en nuestras vacaciones veraniegas no hemos podido contemplar. Además, no hace un calor excesivo como en verano y no llegamos a sufrir temperaturas tan bajas como en invierno. Sin duda, un turismo más cómodo y fresquito es posible en esta estación del año que tiene un sinfín de enclaves para que observes. ¿Cuál vas a visitar este fin de semana?

Para que no haya ningún problema el vehículo en caso de accidente o contratiempo, recuerda que tienes disponible el seguro por días para coches. Gracias a este sistema, podrás viajar con las garantías necesarias en un auto que no tiene por qué ser tuyo. Fija los días en los que vas a coger un determinado coche y asegúralo a tu nombre en ese período. ¡Son escapadas puntuales en las que es posible que no te merezca la pena hacerte un seguro anual!

Sierra Norte (Madrid)

Pocos territorios cercanos a la capital te ofrecen tanta belleza y tranquilidad como la Sierra Norte en otoño. Los parajes montañosos, el aire puro y los paisajes repletos de vegetación son tres ingredientes que no faltarán en tu visita a este enclave mágico.

Se trata de una extensión muy amplia que ocupa 42 municipios de la Comunidad de Madrid, por lo que no tendrás problema ni de alojamiento ni de variedad de rincones. Tu excursión no contemplará lugares apagados y tristes, ¡todo lo contrario!

¿Qué zonas te recomendamos? Es complicado elegir entre tanto paisaje llamativo, pero una buena opción es avistar el Hayedo de Montejo, en Montejo de la Sierra. Este enclave dentro de la Biosfera Sierra del Rincón tiene tres sendas que te permitirán intimar con la naturaleza como nunca antes lo habías hecho.

Más al oeste, en el Valle Alto del Lozoya, localizamos lugares tan fascinantes como el Monasterio del Paular y las Cascadas del Purgatorio. La Pedriza con formaciones rocosas únicas y llenas de historia o La Cabrera con el Pico de la Miel encabezando el interés geológico y deportivo de la zona, son otros territorios que también te brinda la Sierra Norte.

Además, la Sierra Norte de Madrid es un lugar perfecto para practicar la pesca en distintos puntos. Los embalses de Atazar y Puente Viejas son dos territorios acuáticos donde esta actividad es muy popular. ¿Quieres conocer más lugares populares para pescar en la Comunidad de Madrid? Solo tendrás que consultar los mejores lugares para pescar en Madrid.

Sierra de Madrid en otoño.

Sierra de Aralar (País Vasco y Navarra)

Ya que hemos empezado el artículo con una sierra, prosigamos con otra. Los 208 kilómetros cuadrados de superficie que ocupa este terreno te dejan con ganas de más. No es de extrañar, porque la armonía que demuestran las simas y el empedrado con la vegetación característica de la zona forma paisajes impagables.

Una variedad de senderos de todos los colores y dificultades, además de miradores escandalosos por su irrebatible belleza son los ingredientes principales que este rincón vasco-navarro te trae. Como mirador, te recomendamos que avistes la zona en el Santuario de San Miguel. Los diversos ríos que nacen en esta sierra y las cuevas naturales que conserva permiten que este territorio concentre un patrimonio natural e histórico difícil de superar.

Sierra de Aralar en Navarra.

Parque Natural de Sant Llorenc del Munt i l’Obac (Barcelona)

Barcelona nos complica mucho la elección de una zona para pasar unos días otoñales en su territorio, puesto que, en esta provincia, contemplamos múltiples áreas con unas características idóneas para pasar un fin de semana completo. Finalmente, hemos  elegido el Parque Natural de Sant Llorenc del Munt i l’Obac por su impecable ambiente natural y por la variedad de actividades que se pueden desarrollar en él.

El Montcau y la Mola son los dos picos principales desde los que se pueden avistar las variadas especies de fauna y flora que se concentran en la zona. En el primero de ellos, se sitúa el monumento más emblemático del parque: el Monasterio de Sant Llorenç del Munt. Además de contemplarlo de cerca, en esta zona podrás hacer determinadas rutas de senderismo que te harán sentir la esencia del lugar.

Pero las rutas que se desarrollan en este enclave no solo se realizan a pie. La bicicleta y, sobre todo, el caballo son dos medios muy empleados para observar los paisajes del parque natural. Y es que en esta área catalana se localiza el Valls del Montcau, una de las rutas naturales y rurales a caballo más importantes de nuestro país. Para conocer todo sobre esta ruta, consulta nuestro artículo de las mejores rutas para montar a caballo en España.

Jinete y su caballo paseando en unn camino cerca de unas colinas.

Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

Este parque natural que también es conocido como la Garganta del Chorro no deja indiferente a ningún visitante. No apto para gente que sufre vértigo, este destino que te proponemos es uno de los más grandiosos e imponentes con los que te puedes topar. Las paredes de hasta 300 metros de altura y los estrechos caminos que forman el cañón convierten tu visita a este lugar en una verdadera aventura.

Dentro de sus paredes se localiza el más que conocido Caminito del Rey. Se trata de una ruta que ofrece unas vistas del desfiladero impresionantes. El río Guadalhorce, además de formar este impresionante cañón, fue partícipe de la creación de cuevas y simas con un importante patrimonio rupestre. Estas pueden ser otra posible excursión en tu visita a este parque natural, aunque solo podrás avistarlas cuando hayas concertado la visita.

Aparte de contemplar cuevas y de hacer senderismo, hay otras actividades que puedes desarrollar alrededor de este enclave majestuoso. La escalada en determinadas paredes del desfiladero, el avistamiento de múltiples especies y el piragüismo en los embalses que forma sucesivamente el río, son algunos ejemplos.

Puedes aprovechar tu viaje a este parque natural alojándote en Málaga. La cultura, las buenas playas y el buen ambiente estival no te faltarán en este fin de semana sureño inolvidable. Combina un turismo de calidad en los meses otoñales. ¡No te arrepentirás!

Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes.

Parque Regional de Calblanque (Cartagena)

No va a ser todo montaña, ¡también queremos mar en otoño! En esta estación del año, el tiempo puede ser ideal para gozar de unos días en zonas costeras como la de este apartado. El Parque Regional de Calblanque es uno de los territorios más inexplotados de España. Gracias a ello, las distintas zonas que concentra mantienen un ambiente natural perfecto para disfrutar en otoño.

Se trata de un lugar que merece la pena descubrir tanto caminando por sus orillas como navegando sobre las olas del Mediterráneo. Y es que Calblaque puede ser uno de los parajes que visites de Murcia cuando te dispongas a hacer una ruta en barco. Son muchos los lugares que puedes visitar con tu embarcación en la costa Cálida. Aquí te dejamos las mejores rutas en barco para navegar por España.

Ola rompiendo en una playa cercana a un sistema montañoso.

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (Aragón)

Aragón es una fantástica zona para visitar por reservas naturales como esta. Teruel y Zaragoza comparten uno de los parajes más importantes medioambientales a nivel nacional. Es uno de los lugares idóneos para desarrollar las rutas de senderismo más asombrosas.

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se caracteriza por agrupar a multitud de especies de aves, sobre todo grullas, que hacen la parada migratoria correspondiente. Dicho alto en el camino se hace en octubre, por ello, es muy recomendable avistar esta zona durante los meses otoñales.

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

Parque Nacional de Montfragüe (Cáceres)

Extremadura merecía tener un destino en esta lista. No se nos ha ocurrido mejor sitio que el Parque Nacional de Montfragüe. Los paisajes interiores, donde distintas formaciones rocosas se complementan con la vegetación, inundarán tu cámara de buenas panorámicas este otoño.

Pero, ¿qué tiene de único o de exclusivo este enclave? Para empezar una serie de miradores para contemplar variadas especies de aves rapaces. Entre los más populares, llama la atención el Salto del Gitano, aunque no es el único. Otros parajes de este tipo son el Castillo de Monfragüe, la Portilla del Tiétar, la Tajadilla y la Higuerilla. Los buitres negros, las águilas imperiales y las cigüeñas negras te regalarán imágenes que siempre guardarás en tu recuerdo.

En tu visita a esta zona, también tendrás la posibilidad de contemplar un núcleo poblacional recogido e íntimo. Hablamos de Villareal de San Carlos. La ermita de la Virgen del Socorro es uno de los edificios más importantes que podrás contemplar en esta ciudad que data del siglo XVIII.

Plasencia, Cáceres o Trujillo son tres de las ciudades principales en las que te podrás hospedar durante tu fin de semana en este gran parque natural. De esta forma, tendrás la oportunidad de compaginar la naturaleza otoñal con una gastronomía y un patrimonio cultural inolvidables.

ElParque Nacional de Montfragüe es una buena opción para escaparte este otoño.

Parque Nacional de Doñana (Andalucía)

Bordeando el océano Atlántico, se localiza el Parque Nacional de Doñana (la mayor parte en la provincia de Huelva, y una menor parte en Sevilla y Cádiz). Esta zona peninsular te aportará diversas opciones en los fines de semana de otoño que te quedan libres. Por tu cuenta o contratado a una empresa turística, la visita a este paraíso natural es posible. Jabalíes, corzos, milano mochuelos o garzas aparecerán en tu viaje.

Algo muy recomendable es avistar el parque montando a caballo. De esta forma, observarás el enclave de una forma más rápida y el ambiente natural permanecerá. ¡Hay múltiples empresas que ofrecen este servicio!

Además, la proximidad al mar posibilita disfrutar de actividades acuáticas diversas. ¡El mar y la montaña no son incompatibles en otoño! Compruébalo escapándote un fin de semana a esta maravillosa zona.

Cervatillo en el Parque Nacional de Doñana.

No olvides que, para este tipo de escapadas, disponer de un vehículo nos da bastante libertad. El problema de disponer o no de un seguro propio para dicho coche, moto o caravana ya no es tal gracias a los seguros por días que ofrece Terránea. Si tienes más de 20 años, en cuestión de segundos, podrás contar con uno. ¡El vehículo no hace falta que sea tuyo!

Banner Seguro POR Dias
Perfil del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *