Nueva Instrucción de la DGT para autocaravanas, caravanas y camper

Desde hace quince años los caravanistas han venido utilizando como “reglamento” de funcionamiento la instrucción 08 V-74, una normativa que la DGT ha actualizado a través de la nueva Instrucción PROT 2023/14, que entre otras cosas define las velocidades máximas de los vehículos de ocio y que aclara cuáles son las diferencias entre estacionamiento y acampada.

En colaboración con la patronal Aseicar (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning) la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de aprobar la actualización de la Instrucción 08 V-74, que ahora recibe el nombre de PROT 2023/14 y cuyo objetivo es actualizar la regulación de utilización, uso y disfrute de autocaravanas, caravanas y furgonetas camper.

Esta Instrucción de la DGT llevaba quince años siendo la normativa de cabecera para los usuarios de vehículos de ocio y a falta de una legislación específica en el Reglamento General de Circulación se había convertido en el “reglamento” que Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y caravanistas, han utilizado como referente a la hora de conseguir un correcto entendimiento en aquellas áreas de aparcamiento, acampada y pernocta.

Por otro lado, y de acuerdo con la Ley de Costas la Instrucción PROT 2023/14 establece sanciones mínimas de 40 euros por cada día y metro cuadrado ocupado en zonas que no permitan la acampada y de 50 a 150 euros por el estacionamiento y circulación en zonas no permitidas. Hacerlo en espacio de especial protección puede incrementar las sanciones hasta los 6.000 euros.

Velocidades máximas

En esta estrategia aclaratoria la Instrucción PROT 2023/14 incluye las velocidades máximas permitidas para autocaravanas hasta 3.500 kg (120 km/h en autopistas y autovías y 90 km/h en carreteras convencionales) y para conjuntos de caravana más vehículo remolcador y autocaravanas de más de 3.500 kg de MMA (90 km/h en autovías y autopistas y 80 km/h en carreteras convencionales).

Por otra parte, en travesías el límite máximo de velocidad será de 50 km/h, mientras que en tránsito urbano los límites oscilarán entre 20, 30 y 50 km/h dependiendo de las características de la calle por la que se circule.

¿Se puede estacionar? Sí, se puede

¿Cuál era el problema hasta ahora? Pues que en determinados aspectos la instrucción 08 V-74 era demasiado ambigua, lo que daba pie a interpretaciones encontradas en caso de conflicto.

Esto sucedía, por ejemplo, a la hora de definir y distinguir entre estacionamiento y acampada, una disparidad de criterios que en algunas ocasiones suponía sanciones para los caravanistas y que ahora se van a poder evitar al definirse mejor los conceptos de “estacionamiento” y “acampada”.

De esta forma se especifica en la Instrucción PROT 2023/14 que las autocaravanas pueden realizar una parada e incluso estacionar en cualquier municipio de la misma forma que lo haría cualquier otro vehículo, al considerarse maniobras habituales en el tráfico rodado, siempre y cuando no exista una prohibición general de acuerdo con lo dictado por las ordenanzas municipales.

En ningún caso estas ordenanzas no podrán discriminar a los vehículos de ocio del resto de vehículos, aunque los ayuntamientos sí están autorizados para establecer zonas o áreas de aparcamiento específicas para autocaravanas, caravanas y camper, en función de criterios de ordenación del tráfico, medioambientales, etc.

Nueva Instrucción de la DGT para autocaravanas, caravanas y camper

En este sentido lo que sí establece el Reglamento General de Circulación en sus artículos 90 a 94 es que dicho estacionamiento no deberá obstaculizar la circulación ni constituir un riesgo para el resto de usuarios de la vía, al tiempo que el conductor deberá cerciorarse de que el vehículo de ocio no se pueda poner en movimiento de forma accidental.

No se permite la acampada

Al mismo tiempo se considerará estacionamiento y no acampada cuando el vehículo se encuentre parado y tan sólo esté en contacto con el suelo a través de las ruedas, se admiten los calzos de retención, lo que impide utilizar patas y otros dispositivos de estabilización.

Tampoco se permite la emisión de ruidos, basura y fluidos al exterior, lo que supone entre otras cosas que la acción de estacionar no permite cargar o descargar los depósitos de aguas.

Además, una autocaravana o camper estacionada no podrá ocupar más perímetro o superficie que la definida por sus propias dimensiones, lo que impide desplegar toldos, avances y todo tipo de mobiliario (mesas, sillas, etc).

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Un comentario

  1. El escallon electrico de mi autocaravana vino instalado de fabrica, he pedido un certificado de homologacion a la la firma Hymer , es suficiente para pasar la ITV?

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