Duesenberg, marca que creó los coches de lujo en Estados Unidos

Durante la Primera Guerra Mundial la industria automovilística norteamericana carecía de una marca de lujo capaz de competir con marcas europeas tan emblemáticas como Bugatti o Rolls Royce. En ese escenario surge la Duesenberg Automobile, una marca que desapareció en 1937 y cuyos modelos figuran en el Top 10 de los mejores coches fabricados en Estados Unidos.

Las obras de arte siempre son una buena inversión, pero muchos “afortunados” coleccionistas prefieren dirigir sus intereses económicos hacia los automóviles clásicos y en este selecto club de “joyas rodantes” para millonarios están los Duesenberg, una marca de vehículos de lujo que cumplió 100 años en 2016 y cuyos modelos se han convertido en una especie de “Van Gogh” para los fanáticos de los coches clásicos.

La marca Duesenberg, que recibió el popular apodo de “Duesy”, fue fundada por los hermanos e ingenieros autodidactas August y Frederick Dusenberg, que a finales del siglo XIX -en 1885- e impulsados por el “sueño americano” emigraron a Estados Unidos desde su Alemania natal, para comenzar su andadura empresarial a comienzos del siglo XX con la fabricación y reparación de bicicletas.

Para abordar la producción de motores y automóviles los hermanos Duesenberg contaron en 1904 con la colaboración financiera de Edward R. Mason (The Mason Motor Car), lo que les permitió fabricar un primer automóvil equipado con un motor bicilíndrico.

Los primeros pasos

Posteriormente y con el capital aportado por Fred Maytag en 1913, ambos hermanos fundaron la Duesenberg Automobile & Motors con sede en Des Moines (Iowa), aunque al final de la Primera Guerra Mundial la compañía trasladó sus instalaciones a Indianápolis, donde desarrollarían su primer motor de ocho cilindros en línea, una mecánica que propulsó el Model A de 88 CV, considerado el primer Duesenberg de la historia.

Clásicos de Duesenberg

Por otra parte, durante la contienda mundial Duesenberg trabajó para el ejército fabricando motores para lanchas rápidas y aviones, lo que facilitó que las autoridades norteamericanas otorgaran a la Duesenberg  Automobile la autorización de centro de experimentación aeronáutica.

Ello les facilitó el acceso a diferentes mecánicas de fabricantes europeos, en especial a los motores de 16 cilindros de Bugatti, grupos motrices que a la larga les servirían de base para avanzar en el diseño y desarrollo de sus propios propulsores.

Calidad y lujo

Desde un primer momento el objetivo de Duesenberg Automobile fue la fabricación artesanal de automóviles deportivos de alta gama y por esta razón entre 1916 y 1922 se fabricaron un total de 650 unidades del Model A, cada una de las cuales costaba la friolera de 6.500 dólares, una cifra que en términos económicos significaba un auténtico dineral para aquella época.

Este modelo incorporaba un motor de 88 CV, podía alcanzar una velocidad de 160 km/h y fue el primer coche norteamericano con frenos hidráulicos a las cuatro ruedas. Además, este coche montaba los primeros neumáticos tipo “balloon”.

Duesenberg coches de lujo

Posteriormente, surgiría el Model X con motor de 100 CV y del que sólo se fabricaron una docena de unidades. Pero la aparición del magnate Errett Loban Cord daría un nuevo impulso económico a Duesenberg, que en 1928 presentó en el Salón de Nueva York su Model J, considerado uno de los mejores automóviles norteamericano de todos los tiempos.

En 1937 y con la Gran Depresión el mercado de automóviles de lujo se desplomó en Estados Unidos y Duesenberg Automobile entró en quiebra y desapareció.

Una joya llamada Model J

Este lujoso modelo montaba un motor de 6,9 litros, ocho cilindros en línea y 265 CV y antes de su entrega cada unidad era probada en el circuito de Indianápolis.

El Duesenberg Model J pesaba dos toneladas, estaba construido con aleaciones ligeras y se ofrecía con chasis corto (3,6 metros de batalla) y largo (3,9 metros de batalla). La instrumentación, blanca con fondo negro, incluía un indicador para informar de los cambios de aceite y otro que advertía de la reposición de los líquidos de la batería.

En su momento un Model J oscilaba entre los 8.500 y los 11.750 dólares, curiosamente, Fred Duesenberg fallecería mientras probaba uno de los primeros SJ.

Duesenberg marca de Estados Unidos

Alma deportiva

Una de las facetas que dio fama a Duesenberg fue su participación en todo tipo de competiciones automovilísticas, entre ellas las legendarias 500 Millas de Indianápolis, prueba de resistencia que ganó en 1924, 1925 y 1927.

Por otro lado, en 1920 el Duesenberg conducido por Tommy Milton consiguió el récord de velocidad en tierra (250 km/h) en el circuito de Daytona y a finales de 1921 el piloto norteamericano Jimmy Murphy ganaba el Gran Premio de Francia también a los mandos de un Duesenberg.

seguro coche antiguo
Perfil del autor
Logo terranea

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *