Eco-incentivos para transportistas que trasvasen de carretera a barco

Eco-incentivos para transportistas que trasvasen tráficos de la carretera al barco

Este programa cuenta con 60 millones de euros de los fondos NextGeneration y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023. Las navieras que cumplan los requisitos y estén interesadas en afiliarse, deberán solicitar su inscripción en el programa de Eco-incentivos antes del próximo día 27. El objetivo del Gobierno es subvencionar a transportistas, cargadores y operadores, con los costes externos generados por sus camiones.

Hasta el 31 de marzo de 2023 está previsto que se mantenga operativa la primera fase del programa de Eco-incentivos, unas ayudas que el Ministerio de Transporte ofrece a todos aquellos transportistas, cargadores y operadores que, bajo la fórmula de transporte multimodal, opten por desviar sus tráficos de mercancías de la carretera al barco.

Este programa dispone de un presupuesto total de 60 millones de euros procedentes de los fondos NextGeneration y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por otro lado, las navieras que cumplan con los requisitos establecidos tienen hasta el próximo 27 de mayo para solicitar su inclusión en este programa de Eco-incentivos.

Para los interesados resaltar que los transportes que pueden beneficiarse de estas subvenciones son los de ámbito internacional, además de aquellos trayectos nacionales que contemplen un posterior transporte en barco del camión a un puerto español o a otro situado en el territorio de la Unión Europea.

El objetivo de esta subvención es evitar o reducir los costes externos provocados por el transporte por carretera y por esta razón la cuantía de las ayudas tendrá en cuenta el ahorro generado en gases de efecto invernadero, congestión, accidentabilidad, ruido y contaminación atmosférica global.

De esta forma el Gobierno fijará con cada naviera la cuantía de las subvenciones en función de cada uno de los servicios que ofrezcan, de forma que los transportistas podrán conocer de antemano el importe de la subvención de la que puede beneficiarse en función de cuál sea su trayecto. En un primer momento el MITMA no contempla establecer ningún límite al número de las ayudas que puedan solicitar los transportistas.

Por el contrario, para acceder a estas subvenciones las navieras incluidas en el programa Eco-incentivos estarán obligadas cumplir tres requisitos:

  • Que la línea marítima conecte un puerto español y otro puerto de algún país de la Unión Europea.
  • Que el servicio marítimo que se ofrece tenga dos o más frecuencias semanales. De forma excepcional se contempla la posibilidad de subvencionar servicios con una sola frecuencia semanal.
  • Es obligatorio que exista una ruta por carretera alternativa a la línea marítima.
Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.