Mercedes-Benz W180 “Pontón”, el modelo que inventó la “lista de espera”

En 1953 Mercedes-Benz presentó su modelo W180, un vehículo que por su estética compacta y muy cuadrada recibió el sobrenombre de “Pontón”. Este modelo estuvo en producción hasta 1957 y al tratarse de un automóvil de lujo Mercedes-Benz tan sólo fabricó 52.000 unidades, una cantidad demasiado escasa para su éxito comercial y que provocó la aparición de algo desconocido en la automoción hasta ese momento: la “lista de espera”.

Mercedes-Benz W180 “Pontón”, el modelo que inventó la “lista de espera”

Mercedes-Benz comenzó en 1953 la producción de su berlina de lujo W180, sucesora del 170S. Este nuevo modelo se mantuvo en el catálogo de la firma alemana hasta 1957 y popularmente fue conocido como “Mercedes Pontón”.

Este sobrenombre le vino dado por tener una característica configuración externa muy cuadrada y de aspecto robusto, similar a la que tienen los “pontones”. Desde el punto de vista de sus competidores el W180 tuvo que vérselas en el mercado con una “figura” de la automoción como fue el mítico Opel Kapitan.

Tratándose en su época de un vehículo de alta gama, Mercedes-Benz no ahorró a la hora de equipar al “Pontón” con una poderosa mecánica gasolina de cuatro cilindros, heredada en buena parte del MB 170, con un cubicaje de 1.767 cc y una potencia 52 CV a 4.000 rpm, que era capaz de propulsar al W180 a una velocidad máxima de 126 km/h.

W180 “Pontón”: Un modelo de lujo

En sus cuatro años de vida operativa Mercedes-Benz tan sólo fabricó 52.000 unidades del W180, concretamente 51.907, dado que no era precisamente un vehículo pensado para economías escasas de medios. Más bien al contrario.

Mercedes-Benz W180 “Pontón”, el modelo que inventó la “lista de espera”

Durante ese corto espacio de tiempo la faceta mecánica experimentó algunos cambios. Como por ejemplo la aparición de un nuevo motor diésel 180D en 1954 y un incremento de la potencia del motor de gasolina de 52 a 65 CV en 1957.

Exteriormente, el “Mercedes Pontón” era fácilmente distinguible por su ancha parrilla delantera, por una estética no muy trabajada y por poseer un habitáculo interior especialmente espacioso (20% más que modelos anteriores) que además ofrecía un maletero de generosas dimensiones a la hora de almacenar equipajes (un 75% más de volumen).

vista trasera Mercedes Ponton

Una calefacción novedosa

Este modelo tenía en la parte delantera dos faros redondos de buen tamaño y en la más aerodinámica parte trasera dos pilotos que llamaban la atención por su pequeño formato en relación con el tamaño del W180.

Por otra parte, desde un punto de vista tecnológico el Mercedes-Benz W180 incorporaba un sistema de calefacción que permitía ajustes individuales para las plazas de conductor y copiloto, lo que a comienzos de la década de los cincuenta era sin duda un elemento técnicamente novedoso.

Por otro lado, los asientos eran de mayor tamaño y todo ello se ubicaba en un bastidor muy resistente y que presentaba un gran nivel de rigidez.

Llega el Mercedes-Benz 190

El éxito comercial del Mercedes-Benz W180 provocó que el mundo de la automoción comenzara a utilizar el concepto de “lista de espera”, una circunstancia que hasta ese momento no era conocida. Ello animó a qué Mercedes-Benz se atreviera en 1956 con el lanzamiento del MB190.

Para no alertar a los compradores el MB190 era básicamente un W180, pero con una mecánica de 75 CV a 4.600 rpm. Tantas eran sus similitudes que en 1959 ambos modelos fueron actualizados al mismo tiempo, incorporando una parrilla más ancha y colocada en una posición más baja. ¿Dónde estaban las diferencias?

El MB190 equipaba una tapicería distinta y exteriormente el MB190 incorporaba algún detalle cromado como elemento distintivo.

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