El director de la DGT propone cambiar leyes y estrategia para acabar con la siniestralidad

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Miembros de la Comisión de Seguridad Vial con el Director de la DGT

Este mismo martes tenía lugar la reunión entre el director General de Tráfico, Gregorio Serrano, y los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso. Un encuentro que tenía lugar en la sede de la propia DGTy en el que les ha presentado la “hoja de ruta” para modificar, entre otros, la Estrategia de Seguridad Vial 2012-2020 con el objetivo de reducir ostensiblemente la siniestralidad en las carreteras españolas.

Como ya informamos en este mismo blog, los cifras de accidentes mortales han ascendido durante el último año. Una estadística que durante lustros había ido en descenso y cuya tendencia ha cambiado por primera vez en lustros. De ahí que la DGT haya puesto sobre la mesa una serie de medidas para cortar en seco dicha curva de siniestralidad.

Sea como fuere, Gregorio Serrano no ha querido quedarse ahí. El director de la DGT propone modificar las principales normas que afectan al tráfico y la seguridad vial, como la propia ley de Seguridad Vial y los reglamentos que la desarrollan, de circulación, de vehículos y de conductores. Una batería de reformas cuyo principal impulsor será la lucha contra la siniestralidad creciente en nuestras vías. Algo para lo que Serrano pretende adaptar la reglamentación oficial al escenario actual que atravesamos.

Ya en su momento el máximo responsable de la DGT puso de manifiesto su preocupación por el elevado envejecimiento del parque móvil español. Así como por las estadísticas que reflejan los excesos de velocidad y las distracciones al volante como algunas de las principales causas de accidentes mortales. En este último sentido, cabe destacar la reciente campaña de sensibilización lanzada por la DGT: “Historias al Volante”, Evita las #Distracciones, que puedes visualizar en este vídeo:

Según la propia DGT, es precisamente la “voluntad de coordinación e impulso de diferentes medidas” por lo que se convocaba la reunión de trabajo en la sede de la Dirección General de Tráfico a la que han asistido, además del director general de Tráfico, El Presidente de la Comisión, Teófilo de Luis Rodríguez (GP), la Vicepresidenta, Zaida Cantera de Castro (GS), el Secretario José David Carracedo Verde (GCUP-EC-EM). Así como los Portavoces Pablo Bellido Acevedo (GS) Óscar Gamazo Micó (GP) Jorge Luis Bail (GCUP-EC-EM) Irene Rivera Andrés (GCs) Sandra Juliá Juliá (GCs) Sonia Farré Fidalgo (GCUP-EC-EM).

Ahora sólo falta saber si la voluntad de coordinación se materializa en acuerdos palpables que den soluciones reales a los problemas de tráfico que existen en España. Por el momento, las modificaciones propuestas parecen más encaminadas al endurecimiento de las sanciones que a la prevención efectiva y la concienciación. Del mismo modo que tampoco parece que vaya a haber una solución inmediata al altísimo número de vías en pésimo estado que confieren los principales puntos negros de nuestras carreteras. Será la voluntad política la que finalmente dé o no soluciones reales a la siniestralidad. Si las buenas voluntades que se expusieron públicamente en esta primera ronda de contacto se mantienen en las próximas a buen seguro que así será.

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Jorge Monroy Criado

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