El nuevo ministro de Fomento se reúne con los transportistas

José Luis Ábalos, nuevo Ministro de Fomento del Gobierno de España, se ha comprometido con las principales asociaciones de transportistas a defender sus intereses en la Unión Europea y a servir de puente en el diálogo con otros ministerios que afectan al transporte profesional. 

El Ministro de Fomento reunido con los principales representantes del sector de los transportistas

Tras poco más de un mes en el cargo como nuevo Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido esta semana con las principales asociaciones del transporte profesional de nuestro país y que forman parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Un encuentro en el que también estuvieron presentes los miembros de la nueva Secretaría General de Transporte y de la Dirección General de Transporte Terrestre.

La reunión sirvió, entre otras cosas, para que el nuevo responsable de Gobierno conociese de primera mano cuáles son las principales reivindicaciones que mantiene el sector del transporte profesional por carretera español, desde los grandes flotistas hasta los pequeños y medianos empresarios del camión.

Entre los temas más candentes que se trataron en la reunión estuvieron el mantenimiento del gasóleo profesional para posibilitar la devolución de los posibles incrementos del impuesto al diésel así como la inclusión del transporte ligero, la nueva regulación para acceder al transporte (en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE), la tramitación de la modificación del ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres), la oposición a la euroviñeta, los polémicos desvíos obligatorios de camiones a peajes o las negociaciones en la Comisión Europea del Paquete legislativo de Movilidad.

Como era de esperar, el encuentro evidenció las posturas enfrentadas dentro del propio sector respecto a la Alianza Europea por la Carretera -promovida por 10 países de Europa Occidental para luchar contra el dumping social y la competencia desleal-. Con grandes flotistas recordando su posición contraria a la adhesión a la misma, y asociaciones como Fenadismer defendiéndola como medida imprescindible para defender de forma efectiva los intereses de los transportistas españoles en Europa. 

Ábalos, por su parte, declaró su postura favorable a los objetivos de la Alianza Europea, anunciando además que será la posición que transmita a la Ministra francesa de Transporte, Élisabeth Borne, durante la reunión que mantendrán a finales de este mes. el próximo 24 de Julio, defendiendo en todo caso los intereses de los transportistas españoles y su consideración como país periférico.

Seguro para camiones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *