¿Es peligroso besar a mi perro o que me lama? Te lo aclaramos

Es cierto que los perros pueden transmitir algunas enfermedades a las personas, pero cuando los animales están bien cuidados y tienen al día todo el programa de vacunaciones y desparasitaciones los riesgos son inexistentes. Así que no hagamos mucho caso de las “fake news” y disfrutemos de que tu amigo de cuatro patas te lama para mostrarte su cariño.

¿Es peligroso besar a mi perro o que me lama?

A través de las redes sociales las noticias se extienden rápidamente, aunque en muchos casos se trata de “fake news”, informaciones falsas o que no son del todo ciertas. Recientemente, han pululado por internet noticias sobre propietarios de mascotas que han muerto días después de de que su perro los lama. ¿Verdad o mentira?

Es cierto que los perros pueden transmitir algunas enfermedades a los humanos, al igual que sucede con otros animales domésticos, pero de ahí a que un lametón de nuestro perro pueda ser tan mortífero como la picadura de una serpiente de cascabel va un abismo porque, desde un punto de vista médico, más peligroso puede ser un beso entre dos personas.

Se ha escrito mucho sobre si debemos besar a nuestras mascotas, si debemos permitir que duerman con nosotros o si debemos dejar que nos laman, y los estudios científicos realizados al respecto no han conseguido demostrar que en circunstancias normales los animales de compañía supongan un riesgo para nuestra salud.

Los análisis realizados a mascotas, tanto perros como gatos, han detectado que en el hocico de estos animales suelen existir enterobacterias del tipo “Escherichia coli” y “Gram negativas fermentadoras”, microorganismos que aparecen de forma habitual en la flota intestinal de los animales de sangre caliente y que también se encuentran en los seres humanos, como sucede con las bacterias “Staphylococcus aureus” que pueden estar presentes en los recipientes donde se alimentan nuestras mascotas y que normalmente habitan las mucosas de la piel.

Para personas con un sistema inmunológico maduro y sano este tipo de bacterias no suponen ningún riesgo, incluso que los niños convivan con mascotas puede ser positivo para el desarrollo de este sistema. Lo que sí advierten los expertos es que la presencia de estas bacterias puede ser un elemento de riesgo en aquellas personas con un sistema inmune frágil o que estén sometidos a un proceso de quimioterapia, que hayan sido trasplantados, sufran enfermedades del tipo VIH, etc.

En estos casos específicos se recomienda reducir los contactos con los animales de compañía y mantener una asepsia muy concienzuda, dado que las bacterias son microorganismos patógenos oportunistas que pueden producir diversas patologías aprovechando la vulnerabilidad de nuestro organismo. La conclusión es que si nuestro perro o nuestro gato están correctamente tratados por un veterinario y hemos seguido todo el programa de vacunaciones y desparasitaciones, el riesgo de que podamos contraer alguna enfermedad por besar o por dejar que nos lama nuestra mascota es insignificante, así que disfrutemos de su cariño.

seguro veterinario para perro

TERRÁNEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *