Eurasier, cuando el mestizaje creó una nueva raza canina

Un buen número de las razas caninas que conocemos, como es el caso del Eurasier, son resultado de distintos cruces. En este caso el criador Julius Wipfel “juntó” sangre de chow chow, wolfspitz (keeshond) y samoyedo para conseguir un perro de formato grande que por su buen carácter, aunque soporta muy mal la soledad, es ideal para familias. Conozcamos al Eurasier.

eurasier tumbado

Muchas de las razas caninas que existen en la actualidad no tienen un origen biológico evolutivo y son el resultado de distintos cruces, algunos de ellos muy complejos. Un buen ejemplo de ello es el Eurasier, un perro híbrido que es fruto del mestizaje entre chow chow y wolfspitz.

¿Cuál es la raza Eurasier?

En la década de los sesenta el criador alemán Julius Wipfel inició los primeros cruces con el objetivo de encontrar una nueva raza canina donde se combinaran las cualidades físicas y de comportamiento de los chow chow y de los wolfspitz, aunque para ello se hizo necesaria la colaboración de expertos en genética canina.

raza Eurasier

Wipfel fue el primero en comenzar a trabajar el Eurasier, una mezcla a la que añadió una tercera sangre -samoyedo– y que oficialmente fue aceptada como raza por el FCI en 1973, quedando documentadas las dificultades que Wipfel encontró para conseguir el Eurasier y que obligó a la intervención de expertos en genética canina.

Eurasier vs Chow Chow

Podemos clasificar al Eurasier como un perro de tamaño grande con una altura a la cruz que oscila entre 52 y 60 centímetros en los machos (48-56 cm en las hembras) y un peso entre 23 y 32 kg (18-26 kg en las hembras). Una particularidad del Eurasier es que algunos ejemplares, herencia del chow chow, presentan la lengua azul.

Los Eurasier, que tienen algunos rasgos característicos de los samoyedos, presentan un cuerpo alargado, un esqueleto sólido, un morro afilado, unas mandíbulas largas, orejas erguidas y de forma triangular y una potente dentadura.

eurasier

La cola está cubierta de pelo largo y muy denso y suele estar replegada sobre la espalda. Una particularidad de los Eurasier, como sucede en el caso de los chow chow, es que algunos ejemplares tienen la lengua de color azul.

Su cuerpo es alargado y un esqueleto sólido y bien proporcionado, destacando en su fisonomía la cara alargada y una potente dentadura, rasgos muy característicos de los samoyedos, como es también una cola cubierta de pelo largo y muy denso.

Además de la capa de pelo exterior, el Eurasier tiene una subcapa lanosa y suave que aísla del frío a estos perros y que hace que aparezcan inscritos en la lista de “perros que parecen ositos”. En cuanto al color del pelaje se aceptan prácticamente todos los colores y tonalidades, salvo el blanco puro, el hígado o las manchas blancas.

perros Eurasier

¿Cómo es la raza de perro Eurasier?

Si algo caracteriza al Eurasier es que se trata de perros tremendamente adorables, cariñosos, equilibrados, calmados, sociables y perfectos para una familia con niños, puesto que estos perros adoran la compañía, los juegos y ser el centro de todas las miradas.

Quizá el punto más negativo de este carácter es que los Eurasier no toleran bien la soledad y que necesitan estar acompañados para tener una correcta estimulación mental y física, ya que de otro modo estos perros pueden evolucionar de forma negativa convirtiéndose en animales destructores, huraños o deprimidos.

cachorros de eurasier

Por otro lado, tampoco aguantan mucho tiempo atados y prefieren poder ejercitarse en libertad y jugar con otros perros. El ser producto de un cruce ha provocado que los Eurasier sufran un fenómeno llamado neotenia, que hace referencia a un cambio del ritmo y funcionamiento orgánico (heterocronía), que hace que su cuerpo madure con retraso, una circunstancia que con una correcta socialización no tiene por qué afectar a su comportamiento y a su conducta.

¿Cómo cuidar a un Eurasier?

El Eurasier es uno de los perros más limpios y que emiten un menor olor corporal. De todas formas no debemos descuidar su pelaje que al ser largo y denso ha de cepillarse con regularidad, siendo lo mejor realizar un cepillado al día. Los baños, en cambio, han de hacerse cuando sea necesario, no excediéndonos en este aspecto.

seguro para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *