Fiebre Q: Esa enfermedad de animales que parece una gripe

Recientemente, las autoridades sanitarias han detectado un brote de Fiebre Q en Villajoyosa (Alicante). Se trata de una enfermedad propia de animales y que se transmite a los seres humanos, produciendo en las personas afectadas los síntomas propios de una gripe. Esta patología bacteriana no revista gravedad y responde rápidamente a los antibióticos de uso más común. ¿Quiere saber más de la Fiebre Q?

La Fiebre Q es una zoonosis

En los últimos días los medios de comunicación nos han estado informando de que las autoridades sanitarias han detectado al menos seis casos diagnosticados de Fiebre Q, y cuatro más en estudio, en Villajoyosa (Alicante), un brote que está siendo tratado por los expertos de la Unidad Epidemiológica del Centro de Salud Pública de Benidorm.

Acabar con esta aparición de la Fiebre Q está exigiendo que personal con “medidas de bioseguridad” trabaje desinfectando y desinsectando las zonas que se consideran que pueden estar afectadas, procediendo, además, al desbrozado de maleza, control de roedores y aislamiento total de estas áreas de riesgo con el objetivo de que no puedan ser visitadas por perros y gatos.

La Fiebre Q es una patología que hace aparición de forma muy esporádica, de ahí su desconocimiento a nivel popular, pero que precisamente por esta misma excepcionalidad suele ser noticia cuando surge algún brote.

De cualquier forma hay que señalar que se trata de una enfermedad que no reviste gravedad, salvo en casos muy señalados, y que presenta unos síntomas muy similares a los de la gripe, evolucionando favorablemente con la administración de los fármacos adecuados.

Qué es la Fiebre Q

Desde un punto de vista sanitario la Fiebre Q es una zoonosis, es decir, una enfermedad propia de animales como vacas, ovejas y cabras, que viene causada por la bacteria “Coxiella burnetii” y que puede transmitirse a los seres humanos por vía respiratoria en aquellas personas que están en contacto con animales infectados.

Esta enfermedad fue detectada por primera vez en Australia en 1937, siendo calificada en aquel momento como “fiebre de etiología desconocida”. En aquella ocasión inicial los pacientes afectados eran los trabajadores de un matadero de Brisbane.

las autoridades sanitarias quieren evitar la Fiebre Q

La norma científica para el diagnóstico de esta enfermedad es la demostración de un incremento al cuádruple de los anticuerpos en dos muestras de suero obtenidas con un intervalo de quince días, siendo tomada la primera en la fase aguda de la enfermedad.

En los pacientes que han resultado contagiados por esta patología, la Fiebre Q se comporta como una enfermedad febril aguda, cuyos síntomas se caracterizan por la presencia de escalofríos, malestar general, dolores de cabeza (cefaleas), mialgias y abundante sudoración.

El periodo de incubación de la Fiebre Q oscila entre 14 y 39 días y su duración en el tiempo y nivel de gravedad varían en función del estado y características generales del paciente.

Mucho menos frecuente que la vía aérea es la transmisión de la Fiebre Q por vía alimentaria, una circunstancia que se puede llegar a producir a través del consumo de leche cruda de animales que están contaminados.

Cómo prevenir y curar la Fiebre Q

Es cierto que no existe profilaxis ante la Fiebre Q, pero sí que hay que tener en cuenta que la transmisión entre personas es algo muy excepcional, por lo tanto está aceptado por los expertos sanitarios que es el contacto con animales la principal fuente de contagio.

Al tratarse de una patología de origen bacteriano el tratamiento médico consiste en la dosificación de antibióticos por vía oral, una medicación suficiente para que los pacientes superen la enfermedad sin problemas.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *