Fila Brasileño: Todo sobre el perro de los conquistadores

Existen muchas probabilidades de que el Fila Brasileño sea descendiente directo de los mastines ibéricos que los conquistadores españoles y brasileños llevaron hasta el Nuevo Continente, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los perros de presa y agarre más temidos.

El fila brasileño destaca por su robustez

Es una de las razas de perro más grandes del mundo.

¿Cuál es el perro peligroso de Brasil?

Junto con otras razas caninas en muchos países el Fila Brasileño forma parte de los llamados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP). Existen dos teorías sobre el origen de esa raza oriunda de Brasil.

La más antigua afirma que el Fila es el resultado de diferentes cruces entre mastín inglés, bulldog y bloodhound, mientras que la segunda teoría tiene que ver directamente con la historia de Brasil.

¿Cómo de inteligente es un Fila brasilero?

Según estudios genéticos el Fila sería descendiente de los perros que los conquistadores españoles y portugueses llevaron hasta el Nuevo Continente, es decir, los famosos mastines ibéricos, aunque también existiría algún parentesco con el Perro de Castro Laboreiro.

En Brasil esta raza es registrada por dos clubes diferentes -CBKC y CAFIB- que no están exentos de polémicas de pureza, puesto que existen acusaciones de que en la CBKC están registrados animales que tienen “inserciones” de otras razas desde la década de los setenta y ochenta.

perro fila

¿Qué significa fila en Brasil?

El nombre de Fila viene del vocablo portugués “filar”, que significa “morder”, lo que habla bien a las claras de un perro de presa y agarre que cuando muerde no suelta.

fila brasileiro

Durante el descubrimiento y la conquista del Nuevo Continente estos perros fueron utilizados para prevenir y responder a los ataques de los nativos y de los jaguares y pumas que poblaban estos territorios.

Para ello los descubridores contaban con unos perros de gran tamaño dotados de una estructura ósea y muscular muy poderosa, con un instinto de protección frente a extraños muy acentuado.

¿Cómo tratar a un Fila brasileiro?

El Fila brasilero destaca por tener una valentía y determinación indiscutibles.

perro brasilero

Eso no le exime de necesitar una educación adecuada mediante la que pueda desarrollar y gestionar todas esas características. Siempre guiando al perro con firmeza y consistencia y evitando usar la fuerza o la crueldad.

fila brasilero

¿Cómo es el temperamento de un perro fila brasilero?

El Fila cuenta con una imagen estética general que asustaba a unos nativos que no estaban acostumbrados a su presencia y con un carácter donde manda la gran fidelidad y devoción a su dueño, de ahí el dicho brasileño de “fiel como un fila”.

¿Cómo saber si un Fila Brasilero es original?

El primer estándar de raza del Fila en 1954 se debe al doctor Paulo Santos, que por esta circunstancia está considerado en Brasil como el “padre del Fila”, una raza que tuvo su mayor apogeo durante 1970-1980.

Fila brasileño ppp

Estamos hablando de una raza en la que los machos pueden alcanzar los 80 centímetros de alzada y los 50 kg de peso, mientras que las hembras estarían en los 70 centímetros y en los 40 kg.

¿Cuántos años vive un perro fila brasilero?

El pelaje de un Fila es corto, denso, suave y brilloso, admitiéndose las capas de negro, bayo, dorado y atigrados de las distintas tonalidades.

Raza fila brasileño

La esperanza de un Fila Brasileño puede estar entre los nueve y once años.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *