Intoxicación por flor de pascua, uno de los riesgos de las navidades

La Navidad viene acompañada de tradiciones como la compra de una flor de pascua, sin embargo en los hogares en los que viven mascotas esta planta puede ser especialmente peligrosa. La sustancia que se encuentra en su interior -látex- es especialmente irritativa para estos animales, provocando inflamación en la garganta, gastritis, vómitos, diarrea e incluso coma en las intoxicaciones más graves.

intoxicación perros por flor de pascua

Con la llegada de la Navidad son muchos los hogares donde conviven mascotas y flores de pascua. Se trata de una planta de gran belleza propia de estas fechas y que supone un gran riesgo para los animales. Como ya os adelantamos en este artículo sobre navidades con perros.

La flor de pascua procede de México y su toxicidad viene causada por unas sustancias llamadas ésteres diterpénicos que se encuentran en el líquido blanquecino que tiene en su interior, también llamado látex.

Los gatos, al igual que sucede con los perros, tienden a mordisquear las hojas para purgarse o simplemente por curiosidad, haciendo que el látex que fluye por el ramaje salga al exterior. Al contacto con la mucosa de la boca esta sustancia irritativa se mezcla con la saliva, comenzando su tránsito por el sistema digestivo por lo que los daños no tardan en aparecer. El látex también puede dañar los ojos si entra en contacto con ellos.

Los síntomas de la intoxicación dependen de la zona afectada. En los ojos puede producir conjuntivitis, inflamación de los párpados, opacidades y úlceras en la córnea. Al contacto con la piel puede causar desde leves enrojecimientos hasta dermatitis y ampollas.

Los síntomas más graves se producen a nivel digestivo. La inflamación de la boca suele provocar aumento de la salivación e inflamación de la garganta, dificultando que el animal trague y respire, además de gastritis, esofagitis, vómitos y diarreas. En los casos más graves pueden aparecertemblores, delirios y coma.

gato se intoxica por flor de pascua

Debido a que esta intoxicación puede ser grave y a que los cachorros suelen ser los más afectados, ante la sospecha de que nuestra mascota haya podido ingerir el látex debemos acudir lo antes posible al veterinario. Allí le administrarán un tratamiento adecuado en función de las lesiones.

En ocasiones puede ser necesario realizar un lavado de estómago para eliminar los tóxicos y el uso de antieméticos para cortar los vómitos, protectores digestivos, antiiflamatorios e, incluso, la hospitalización con suero intravenoso para controlar las posibles complicaciones.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *