Montar sin silla o “a pelo”, un reto para muchos jinetes

Existen jinetes que en la monta a caballo buscan una experiencia lo más natural posible con el fin de poder “sentir” al caballo. Montar sin silla requiere tomar una serie de precauciones para evitar lesiones en los caballos y que los jinetes tengan suficiente experiencia en la monta. Además, para montar a pelo es necesario que los caballos tengan unas cualidades específicas.

A la hora de montar a caballo una de las herramientas básicas es la silla, algo que en los inicios de la domesticación equina no existía. Las primeras sillas de montar servían para repartir el peso de la carga y no dañar la espalda del animal, especialmente en los burros y mulas que se usaban para transportar mercancías, y con posterioridad los jinetes también comenzaron a usarlas por comodidad.

Independientemente de la evolución del diseño su función continúa siendo la misma. Por un lado, da soporte al jinete, le facilita mantenerse en equilibrio y le fija al animal, y por otro gracias a estar constituida por varios cojinetes que se apoyan en la espalda del caballo evitamos que el peso se concentre en una zona reduciendo los problemas de espalda.

Por esta razón el ajuste de la silla es fundamental a la hora de escoger la equipación de un caballo. Muchos jinetes profesionales recurren a expertos en fisioterapia para buscar la montura que mejor se adapte a su caballo con el fin de reducir las lesiones, mejorar el rendimiento deportivo y alargar la vida deportiva de sus animales.

La moda de montar en caballo a pelo

En los últimos años el interés por lo natural ha hecho que surjan movimientos que apuestan por eliminar la silla a la hora de montar a caballo. Aunque a priori puede parecer algo sin demasiada importancia, e incluso beneficioso para el animal, hay que tener en cuenta ciertas cosas antes de tomar la decisión de practicarlo.

Cuando el jinete es una persona de bajo peso la monta a pelo puede no suponer ningún peligro para el caballo, perosi sucede al contrario la sobrecarga de ciertas zonas puede causar dolor instantáneo al caballo y lesiones a medio y largo plazo si se repite de forma constante.

Si nuestra altura y peso nos permite practicar esta modalidad podremos encontrar numerosos beneficios, como la mejora del equilibrio y la musculatura de las piernas. Además reducimos la sudoración del caballo en verano y ahorramos el tiempo de equipar al animal, algo muy interesante si sólo tenemos un rato para un paseo rápido.

¿Sirve cualquier caballo?

Lo primero a tener en cuenta es que el caballo deberá estar bien musculado. Los músculos de la espalda se encargan de soportar el peso del jinete, evitando que las articulaciones y los tendones realicen demasiado esfuerzo. Si nuestro caballo no tiene un buen grado de musculación en la espalda es mejor olvidarnos de quitar la silla.

Por otro lado, es importante que los caballos no presenten lesiones en la espalda y las extremidades. Al retirar la montura el peso de la carga descansa sobre un punto muy pequeño por lo que las lesiones pueden aparecer o agravarse. Además, el animal puede sufrir dolor haciendo que se comporte de forma desconfiada e incluso violenta.

Montar sin silla hace que el jinete pierda cierto agarre y por esta razón los caballos más adecuados son aquellos que tienen una marcha tranquila y unos cambios de aire suaves, además de un carácter dócil, especialmente cuando se trata de jinetes poco experimentados.

¿Cómo montar a caballo a pelo?

Montar sin silla requiere de técnica y de cierta experiencia montando a caballo, ya que no disponemos de estribos donde apoyarnos y el pelo resbala más que el tejido de las sillas. Esto hace que antes sea recomendable practicar equilibrio y relajación para evitar botes que puedan provocar una caída.

Por otra parte,  una posición correcta de espalda, pelvis y piernas, nos ayudará a mantenernos estables sobre el lomo del caballo, lo que hará que los botes sean mínimos y la espalda del equino sufra menos molestias y daños.

Dado que la monta sin silla puede suponer sobrecargas en la musculatura de los caballos, una de las variantes que ha comenzado a practicarse incluye el uso de un sudadero, un salvacruces acolchado y un cinchuelo para fijarlos. De esta forma damos cierta protección a la espalda del caballo dándonos la oportunidad de lograr los beneficios de trabajar sin montura.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Que fotazas! Me encantan los animales y las fotos que habeis puesto aquí… que maravilla gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *