¡A subasta! Un Ford Escort de oro, plata y diamantes

Una maqueta única del Ford Escort Mk2 que condujo el mítico Ari Vatanen, obra del joyero Russell Lord y realizada a escala 1:25, ha sido subastada. Tan sólo los metales y piedras preciosas empleadas ya valen 90.000 euros y toda la recaudación irá destinada a fines benéficos.

Ford Scort oro y diamantes

Hace 25 años que Russell Lord, un reputado joyero y amante del motor, se embarcó en un gran proyecto en el que ha puesto todo su cariño y dedicación. Un cuarto de siglo más tarde su obra, la maqueta de un Ford Escort Mk2 basada en el modelo de competición conducido por Ari Vatanen a finales de los años setenta sale a subasta.

En la fabricación de esta maqueta, realizada a escala 1:25, Lord ha utilizado oro de 18 quilates en los frenos, el alerón, las ruedas y las bisagras del capó; oro blanco de 18 quilates en la rejilla delantera, plata en el chasis, diamantes de 72 puntas en los faros, zafiros en las luces de los intermitentes y rubíes en las luces de freno.

Además, incluye detalles como poleas giratorias en la parte delantera del motor, una palanca de cambios móvil de platino con incrustaciones de diamantes y ventanas de vidrio para las que Lord tuvo que destrozar innumerables jarrones hasta encontrar las piezas que tuvieran la curva adecuada.

Russell Lord siempre ha sido un amante de los Ford Escort, de los que ha conducido hasta cincuenta y cinco unidades diferentes, y para la creación de esta joya ha dedicado miles de horas de trabajo partiendo desde cero y construyendo pieza a pieza una maqueta única donde tan sólo los materiales empleados ya rondan los 90.000 euros. El sitio web themarket.co.uk ha sido el encargado de realizar la subasta y todos los beneficios irán destinados a fines solidarios.

La historia del Ford Escort

El Ford Escort comenzó a fabricarse en 1968 y su fabricación duró hasta el año 2000 con la sexta generación de este mítico modelo.

La primera generación surge en 1968 como un proyecto de Ford para llegar a Europa. El primer modelo se produjo únicamente en versión “notchback” y presentaba un diseño aerodinámico con faros redondos y equipaba un motor Ford Kent.

ford escort 1973

Seis años después, en 1975, el Escort se sometería a su primer restyling, dando como resultado un modelo mecánicamente muy similar a su antecesor.

En 1980 aparecería la tercera generación que cambió completamente la base del Ford Escort con la incorporación de nuevos motores, suspensión independiente en las cuatro ruedas y tracción delantera. Tan solo un año después de su aparición, en 1981, fue nombrado “Mejor Coche del Año en Europa”.

Desde esta tercera generación el Ford Escort se comercializó en versiones “hatchback”, descapotable y familiar, que se completaron con una versión sedán a la que se bautizó con el nombre de Ford Orion.

ford escort 1977

La cuarta generación aparecería en escena en 1986 con pocas cosas que la diferenciase de la anterior, ya que las características y las motorizaciones eran las mismas. Tan solo se modificó el sistema antibloqueo de frenos, que paso a ser el conocido como ABL .

El gran cambio vino en 1990 con la quinta generación. El nuevo Ford Escort era más grande que su antecesor, aunque no tanto como para cambiar de segmento. Además de las dimensiones sus nuevas líneas le daban una imagen de gran aerodinámica. Los motores también se cambiaron en este restyling, pasando a utilizar motores Zetec y DOHC de cuatro cilindros y dieciséis válvulas. Este nuevo “look” serviría de base para el Escort RS Cosworth, un vehículo utilizado en el Campeonato Mundial de Rallies.

ford escort 1992

En 1995 saldría a la luz la sexta generación, que presentaba más curvas respecto al modelo anterior y una parrilla ovalada. A mediados de 1999 la producción en Europa de este modelo se detendría y sería sustituido por el Ford Focus.

¿Una séptima generación?

En 2013 en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghai (China) Ford anunció un prototipo dirigido exclusivamente al mercado chino al que llamaría “Escort”, un sedán de cuatro puertas que llegaba para complementar la gama Focus.

El nuevo Escort no presentaba grandes diferencias de diseño respecto al Focus, a excepción del frontal que exhibía las nuevas parrillas que Ford implementaría a nivel global. Finalmente, en 2014 en el Salón de Beijing se presentó la versión definitiva. Las motorizaciones de esta “séptima generación” del Ford Escort son de 1,5 y 1,8 litros y cuatro cilindros en línea. Los precios van desde los 130.000 yuanes (unos 12.300 euros) de la versión de serie, hasta los 170.000 yuanes (unos 19.900 euros) de la versión más alta de gama.

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