¿Híbrido o eléctrico? Cuántos kilómetros hay que hacer para amortizarlo

Híbrido o eléctrico: ¿Qué opción es más rentable según su autonomía?

La razón de que continúe matriculándose un importante número de automóviles propulsados por motores alimentados por gasolina y diésel tiene que ver, en muchos casos, con el hecho de que los modelos híbridos y eléctricos tienen un PVP más elevado al que por cuestiones económicas no puede llegar un importante porcentaje de compradores.

Por otro lado, junto al indudable factor de sostenibilidad la fortaleza comercial de los coches híbridos y electrificados se basa en el hecho de que el superior PVP inicial de compra, y siempre teniendo en cuenta los altos precios de los combustibles fósiles, puede llegar a equilibrarse a lo largo de la vida útil de los vehículos gracias a que por razones obvias ofrecen unos inferiores costes de utilización.

Pero en este caso la pregunta que seguramente se hacen todos los potenciales compradores de coches electrificados parece evidente…

En este sentido un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge de forma aproximada cuántos son los kilómetros que tendremos que realizar si nuestro objetivo es conseguir amortizar el plus económico de un coche híbrido, de un híbrido enchufable o de un eléctrico cero emisiones, unos datos muy a tener en cuenta a la hora de despejar dudas.

Para establecer una cifra e independientemente del tipo de motor y de las características mecánicas y de equipamiento, para realizar sus cálculos los expertos de la OCU han establecido en todos los casos unos mismos costes de seguro y de servicio de mantenimiento.

  • Híbridos convencionales. En el primer caso la OCU establece en su informe que los automóviles híbridos convencionales cuestan una media 2.500 euros más que otros vehículos similares equipados con motores de combustión.

    Teniendo en cuenta que los híbridos convencionales carecen de baterías recargables, que tan sólo pueden utilizar la energía eléctrica que son capaces de generar durante su funcionamiento y que por esta razón incluyen un motor de gasolina que funciona durante buena parte de su vida útil, el extra de PVP en el momento de la compra se traduce en que los propietarios necesitan realizar unos 110.000 kilómetros para conseguir amortizar la diferencia de precio.
hÍBRIDO O ELÉCTRICO ¿QUÉ OPCIÓN SE RENTABILIZA ANTES?
  • Híbridos enchufables. En relación con los híbridos enchufables el informe de la OCU tiene en cuenta que el mix de funcionamiento de estos vehículos viene a ser de un 70% eléctrico y un 30% con motor de gasolina.

    Para los expertos se trata de unos porcentajes realistas siempre y cuando los propietarios procedan a la recarga diaria de las baterías y teniendo en cuenta que el mayor peso de las baterías hace que la eficiencia de un híbrido enchufable sea algo inferior que la de un híbrido convencional.

    ¿Dónde está el punto de equilibrio en este caso? Los expertos de la OCU lo estiman en el listón de los 75.000 kilómetros.
  • Eléctricos. A pesar de las ayudas a la compra los coches eléctricos pueden llegar a ser entre 5.000 y 18.000 euros más caros que otros modelos de automóviles de similares características equipados con motores de combustión, un sobreprecio que según el informe de la OCU puede llegar a recuperarse al alcanzar los 70.000 kilómetros.

    Por último, esta cifra puede sernos válida siempre que dispongamos de un punto de carga en nuestro domicilio, instalaciones que disfrutan de tarifas eléctricas más económicas, dado que si habitualmente realizamos las recargas eléctricas en cargadores públicos con precios energéticos superiores la cifra del listón kilométrico lógicamente tenderá a incrementarse.
seguro para coche eléctrico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *