Seguro de Hogar: El Covid-19 reduce robos y llamadas al cerrajero

La mayor presencia en casa por la pandemia de Covid-19 reduce las llamadas al seguro por casos de robo o necesidad de un cerrajero.

cerrajero

La siniestralidad del seguro está cambiando a causa de la pandemia mundial de Covid-19 que atravesamos. Es un hecho, a tenor de los resultados de los análisis de Asitur Focus. Siendo la caída de los robos en domicilio y las llamadas al cerrajero de urgencia las dos consecuencias más evidentes en el seguro de hogar.

Son ya seis los meses que llevamos embarcados en el periodo de mayor incidencia del coronavirus, seis meses desde que fue declarado el estado de alarma. Y, por tanto, medio año de vivir en la excepcionalidad. Un contexto que nos ha obligado a iniciar nuevos hábitos y costumbres en nuestro día a día. Y en el que pasar mucho más tiempo en el hogar es, sin lugar a dudas, uno de los más extendidos y habituales.

Ya sea por temor, restricciones de movilidad, la disminución de opciones de ocio, el desempleo o el teletrabajo, lo cierto es que el número de españoles que pasan la mayor parte del día en su hogar se ha disparado. Anteriores análisis de Asitur Focus revelaban que, desde los inicios de la crisis sanitaria, esto disparó la frecuencia en los servicios de asistencia al hogar. Tanto es así que, durante los últimos seis meses, los siniestros declarados han crecido un 11,4% y las asistencias un 8,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Este nuevo contexto ha de tenerse en cuenta, por tanto, a la hora analizar la siniestralidad en el hogar y de prever su comportamiento futuro. Si bien hay datos que destacan especialmente. Y es que no todas las tipologías han mantenido esta tendencia al alza. Mientras los daños eléctricos, roturas, reparación de calderas y similares se han disparado y con ello las llamadas de asistencia, existen otras modalidades que, como señalábamos, se han frenado de forma brusca: los siniestros por robo y los servicios de cerrajería urgente.

En el caso de los robos en el hogar, caen los ocurridos dentro de la vivienda (30,3%) y los que se producen fuera (38,3%). De hecho un 92% de las provincias españolas ha declarado un menor número de robos en el hogar, notándose más este descenso en Palencia, Segovia y Navarra. Con caídas que están en torno al 60% respecto a las mismas fechas de 2019. Tan sólo Lugo, Huelva, La Coruña y Cáceres han aumentado sus cifras.

Si hablamos de robos fuera del hogar, el 100% de provincias ha declarado menor cantidad de siniestros, desde Navarra (66,7% menos) a Soria y Almería (ambas con un 11,1% menos).

También el hecho de permanecer más tiempo en nuestros hogares ha ayudado, en consecuencia, a que se registren muchas menos llamadas al servicio de urgencias de cerrajeros. Según los datos registrados por Asitur Focus, este medio año la caída media ha sido de un 15% en comparación con las mismas fechas del año pasado. Mientras que, por provincias, en el 75% de ellas se registraron menos servicios de cerrajería urgente, ocupando el top 3 Soria, Teruel y Zamora, con descensos cercanos al 40%.

seguro de casa
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Un comentario

  1. Me alegra que se hayan reducido el número de robos! Aunque imagino que el sector de la cerrajería se estará viendo muy afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *