Kamcia, la yegua blanca que Argentina le “robó” a México

Durante los Juegos Panamericanos celebrados en Buenos Aires en 1951 la esposa del presidente argentino, Eva Duarte de Perón, se enamoró de Kamcia, la yegua blanca que había encabezado el desfile del equipo mexicano de equitación. Finalmente el símbolo equino de México acabaría en las cuadras de Perón sin que en la operación el general argentino pagara ni un sólo peso, un “robo” que desató un conflicto diplomático entre México y Argentina.

Los desencuentros entre países son lamentablemente frecuentes, pero lo que no es tan frecuente es que el desencuentro diplomático entre dos países venga causado por un caballo. Eso fue lo que sucedió entre México y Argentina a costa de Kamcia, una yegua de color blanco que era un auténtico símbolo para los mexicanos.

En la película “No desearás a la mujer de tu hijo” el actor y cantante Pedro Infante dejaba muy claro cuál era el precio que tendrían que pagar aquellas personas que quisieran poseer a Kamcia: “Su peso en oro, tres estrellas del cielo y aquello que la persona interesada más quiera en la vida”. Pues nada de eso se hizo realidad.

El que fuera el caballo más famoso de México aparecía como un macho en las películas de Pedro Infante, cuando en realidad se trataba de una yegua que acabaría en las cuadras de Juan Domingo Perón, como regalo de México a su mujer Evita Duarte de Perón, sin que el presidente argentino tuviera que pagar un solo peso por ella.

Ese fue el comienzo del desencuentro entre México y Argentina.

Kamcia llega a México

Propiedad de un magnate norteamericano la historia de Kamcia en México comienza en el Hipódromo de las Américas, una pista que nunca había visto correr a un caballo purasangre de color blanco que, por otro lado, no tenía mimbres de campeón.

Kamcia yegua blanca

Seguramente por esta razón Kamcia acabó en las manos del capitán Gabriel Gracida Jaramillo, que le dio un entrenamiento de alta escuela para el que esta yegua parecía especialmente dotada y que marcaría su futuro inmediato.

En una exhibición ecuestre celebrada en el palacio presidencial Kamcia encandiló con sus destrezas al presidente mexicano Manuel Ávila, que nombró a Gabriel Gracida máximo responsable de su cuadra de caballos con el grado de coronel. El regalo del militar por este nombramiento fue Kamcia.

Kamcia, de símbolo de México a Argentina

De esta forma la yegua blanca que comenzó su historia mexicana en el Hipódromo de las Américas acabó encabezando el desfile del equipo mexicano de equitación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, momento este último en el que se convirtió en objeto de deseo de Eva Duarte de Perón, esposa del presidente argentino.

Juan Domingo Perón le propuso a Humberto Mariles, primer medallista de oro en la historia de México y líder del equipo de equitación, que le vendiera a Kamcia, pero como no podía ser de otro modo la respuesta del jinete mexicano fue negativa. Fue entonces cuando Perón llamó a Miguel Alemán, que en ese momento ocupaba la presidencia de México.

La yegua Kamcia

La historia de esta pugna México-Argentina cuenta que realmente nunca hubo una oferta de compra, porque el general argentino nunca destacó por su generosidad, sino que se trató de una extorsión en toda regla que acabó con Kamcia envuelta como regalo para Eva Duarte de Perón.

No se sabe con certeza cuál fue la amenaza que esgrimió el líder del Partido Justicialista para que Kamcia terminara quedándose en Argentina, pero lo cierto es que la expedición mexicana regresó a su país sin la yegua blanca que había protagonizado en 1949 las películas “La oveja negra” y “No desearás a la mujer de tu hijo” que la convirtieron en uno de los símbolos del país.

Lógicamente, los mexicanos entendieron que se trataba de un robo y ello desembocó en un conflicto diplomático. Finalmente, en 1955 Juan Domingo Perón fue derrocado y todas sus posesiones fueron destruidas o cayeron en manos de los golpistas, entre ellas unas cuadras donde todavía estaba Kamcia.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *