Ley Pella: Los perros que consuelan a víctimas en las Cortes

La normativa será una realidad en Estados Unidos, donde los perros han estado consolando a víctimas de crímenes que debían testificar en las Cortes. Un método que consideran infalible para soportar los traumas sufridos y que ha sido empleados con perros como Pella y Raider.

Pella, la perra que consuela a víctimas

La compañía canina es sin duda uno de los mejores remedios que podemos emplear para sobrellevar momentos difíciles. En Estados Unidos son conscientes de ello y lo han demostrado impulsando una nueva ley que permita con total legalidad emplear a canes para acompañar a modo de consuelo a las víctimas de crímenes que deban testificar sobre sus casos en las Cortes.

Un método para relajar a estas personas que ha sido utilizado previamente con la perra Pella con tanto éxito que ha sido su nombre el que ha bautizado a la nueva ley que será vigente a partir del próximo 1 de julio en Colorado. Y es que ha sido precisamente en los Tribunales del Condado de Arapahoe donde ha trabajado esta mezcla de labrador y golden retriever siendo pionera en consolar y tranquilizar a personas que han sufrido traumas o han sido testigos de algún crimen, sobre todo cuando son menores de edad.

La perra se acomoda a los pies de la víctima o de sus acompañantes a la hora de ser interrogada y le aporta la tranquilidad y la paz necesaria para que se sienta lo mejor posible a la hora de aportar su testimonio. Un procedimiento que ha sido utilizado desde 2012 y que ha conseguido su objetivo hasta el punto que a partir de ahora más perros actuarán como Pella con la nueva normativa que entrará en vigor en julio.

En Estados Unidos son 34 ya los estados que permiten que estos perros entrenados y adiestrados a conciencian ejerzan su labor no sólo en las Cortes, también en hospitales y refugios en los que se encuentran niños que han sufrido algún tipo de abuso.

California ya aprobó en 2017 una normativa para que los perros pudieran estar presentes y acompañar a testigos y familiares en las Cortes, siendo uno de los casos más destacados el del can Raider, que acompañó a los 13 hijos del matrimonio Turpin, acusados de maltratar y abusar de todos ellos durante años. Ahora ha sido Colorado el que también ha aprobado una ley similar (HB19-1220) a la que ha denominado Pella, como el nombre del animal que ha estado consolando a los testigos que han acudido a las Cortes.

Una iniciativa nada sencilla por su coste y el entrenamiento que requiere, pero que se convierte en una gran oportunidad para aprovechar los incontables beneficios que aportan a las personas estos animales, ejemplificados en Pella y Raider y su gran aportación a estas víctimas necesitadas del mejor apoyo posible en momentos difíciles.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *