Europa ya cuenta con una nueva Ley de Sanidad Animal

La entrada en vigor de la nueva ley de Sanidad Animal en la Unión Europea trae como consecuencia la unificación en un único reglamento de un amplio número de actos legales. Todo ello con la apuesta ‘One Health’ como principal enfoque.

bandera europeas

El Reglamento UE 2016/429 pasa a incluir una nueva ley de Sanidad Animal sobre enfermedades animales transmisibles, que ha entrado en vigor y ya es aplicable en toda la Unión Europea desde el 21 de abril de 2021.

Según las autoridades europeas, este nuevo reglamento implica unificar un amplio número de actos legales con el objetivo de agilizar todo el procedimiento y condensarlo en una única ley. Esta contendría así reglas más simples y con mayor claridad que permitan a las autoridades enfocar su gestión en prioridades tan claves como la prevención y erradicación de enfermedades que afectan a los animales.

El reglamento, adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2016, aclara las responsabilidades de ganaderos, veterinarios y otras personalidades con ocupación relacionada con el mundo animal. También permitirá un mayor empleo de las nuevas tecnologías para actividades enfocadas en el bienestar y la salud animal, tales como la vigilancia de patógenos, la identificación electrónica y el registro de animales.

De igual forma, se destaca la adopción de un enfoque ‘One Health’ que permita detectar y controlar con tiempo las enfermedades que afectan a animales, incluyendo las que puedan ser transmisibles a las personas.

Una ley única y completa ‘One Health’

Entre otros objetivos de la ley, se encuentra el de ayudar a reducir la ocurrencia y los efectos de las epidemias animales, ofreciendo mayor flexibilidad en el ajuste de reglas a circunstancias locales y a problemas emergentes, como son el cambio social y el clima. También se pretende establecer una base legal más eficiente para vigilar aquellos patógenos resistentes a los agentes antimicrobianos.

Según han explicado desde la UE, esta nueva ley de Sanidad Animal será única y completa y apoyará a los sectores de la ganadería y la acuicultura en Europa. Con ello se busca una mayor competitividad y un mercado comunitario seguro y fluido de los animales y sus productos, para con ello obtener el crecimiento y mayor empleo en estos sectores tan fundamentales.

La normativa formaba parte de un paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea en 2013, con el fin de fortalecer la aplicación de las normas de salud y seguridad en toda la cadena agroalimentaria. Estando vinculada al Reglamento (UE) 2017/625 (de controles oficiales), la ley de Sanidad Animal es resultado de la Estrategia de Sanidad Animal 2007-2013 ‘Más vale prevenir que curar’.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *