Los precios del transporte por carretera caen en toda Europa

El último “Transport Market Monitor” elaborado por la consultora Capgemini y la plataforma logística Transporeon refleja un descenso de precios del 14,7% durante el primer trimestre de este año con respecto a los últimos meses de 2017.

Los precios del transporte por carretera caen en toda Europa

La última edición del estudio de mercado “Transport Market Monitor” que de forma trimestral es elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de la plataforma logística Transporeon, muestra que los precios del transporte por carretera en Europa descendieron un 14,7% en el primer trimestre de 2018 con respecto a los datos que se registraron durante el último trimestre del pasado año.

La noticia positiva para los empresarios de transportes es que a pesar del retroceso registrado entre octubre y diciembre en el periodo interanual contabilizado entre enero 2017 y enero 2018 los precios del transporte mostraron a nivel europeo un incremento del 7,1%.

Los datos recogidos en la última entrega de “Transport Market Monitor” reflejan que 2018 ha arrancado en la mayor parte de Europa con los mayores índices de capacidad y con los precios más bajos de los últimos doce meses, algo que por otro lado los expertos consideran como un comportamiento habitual en todos los ejercicios y que progresivamente va ajustándose a lo largo del año.

Uno de los aspectos más preocupantes destacados por Capgemini Consulting es que en los primeros meses de 2018 los precios del gasóleo se incrementaron una media del 3% con respecto al mismo periodo de 2017 y que la tendencia alcista se va a mantener en lo que resta de año afectando con ello de forma importante a los costes que soportan los transportistas.

En el caso español los últimos datos que muestran los Observatorios de Mercado que elabora el ministerio de Fomento con carácter trimestral, reflejan que en el periodo octubre-diciembre los precios del transporte de mercancías por carretera experimentaron un incremento del 1,4%, incremento que en el cómputo anual no fue suficiente para restar la diferencia que existe con los costes.

En estos momentos los costes de los transportistas que trabajan con tráiler de carga general en larga distancia están encabezados por dos partidas mayoritarias, los gastos en combustible (34%) y los gastos derivados de salarios y dietas (30,1%), un coste el primero que probablemente se habrá incrementado en los Observatorios correspondientes al primer semestre de 2018, que reflejaran las subidas en el precio del combustible.

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