El Ayuntamiento pone en marcha el Escenario 2 del Protocolo de contaminación. Los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT o categoría A no podrán circular el 16 de enero por la M-30 ni por su interior. El escenario incluye además un límite de velocidad de 70 km/h.
Los altos niveles de contaminación acumulados en la capital madrileña han obligado al Ayuntamiento madrileño a tomar medidas nuevamente, con la puesta en marcha del Escenario 2 del Protocolo que implantara la comunidad en 2016.
Esto supone que los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT o categoría A (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en las motos y ciclomotores) no podrán circular el miércoles 16 de enero ni por la M-30 ni por su interior. Estos vehículos sólo podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El escenario 2 incluye además el límite de velocidad de 70 km/h en la M-30 y accesos desde la M-40 para los vehículos autorizados a circular por esta vía. Es por ello que el consistorio recomienda y promueve para tal día el uso del transporte público.
El Ayuntamiento pone en marcha estas medidas con objeto de aplicar el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), una vez que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha firmado el decreto para su activación. Los niveles superiores de aviso en la zona 1 han hecho que se alcance el escenario 2, siendo las previsiones meteorológicas desfavorables para este miércoles.
La clasificación ambiental de la DGT distribuye a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes, con categoría A y sin distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen del mismo. El Ayuntamiento recomienda llevar visible el distintivo ambiental en los vehículos que corresponda (B, C, ECO y CERO), aunque no sea obligatorio hasta el 24 de abril de 2019.
Sí podrán estacionar en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, aquellos vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otros.
Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación, entre las que se incluyen las que afectan al transporte público colectivo, los servicios de emergencias o aquellos vehículos de personas con movilidad reducida. Tampoco se verán afectados los de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral no esté dentro del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.
El Ayuntamiento recomienda por tanto el empleo del transporte público, que reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes. Además, informará a la ciudadanía de las medidas adoptadas a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.
El nuevo Protocolo para episodios de alta contaminación tiene como fin mejorar la calidad del aire de la ciudad y aumentar la protección de la salud de la ciudadanía, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como los más jóvenes, las personas mayores y aquellas con problemas respiratorios, así como las mujeres embarazadas.
Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA






