Madrid firma un protocolo para proteger a las mascotas del COVID-19

La Comunidad de Madrid pone en marcha un nuevo protocolo de colaboración con el Colegio de Veterinarios madrileño y la Universidad Complutense con el objetivo de ofrecer mayor protección a los animales de compañía ante un posible rebrote del COVID-19.

PROTOCOLO PARA PROTEGER MASCOTAS DEL COVID

La ausencia de evidencias científicas que confirmen que los animales puedan propagar el virus no ha impedido que la Comunidad de Madrid prefiera dotar de mayor protección al colectivo animal mediante la firma de un nuevo protocolo de colaboración con el Colegio de Veterinarios madrileño y la Universidad Complutense. De esta forma, la región se blinda ante un posible rebrote que asegure una unidad de acción en la toma de muestras, así como la asistencia y el seguimiento de posibles animales infectados.

La presidenta de la comunidad, Díaz Ayuso, aseveró que en caso de que se produzca algún contagio, “los dueños de las mascotas van a saber a dónde acudir y qué hacer”. Además, señaló que en caso de que se precise, se va a disponer de un espacio habilitado para la acogida excepcional y temporal de animales de compañía infectados, de los que sus propietarios no puedan hacerse cargo.

El Colegio de Veterinarios de Madrid, por su parte, cumplirá la función de asesorar en materia de prevención, control y lucha de enfermedades de los animales y, en particular, en lo que respecta al COVID-19 y al asesoramiento técnico y clínico de veterinarios de la región madrileña.

Felipe Vilas, presidente de COLVEMA, reconoció el papel fundamental de Paloma Martín como impulsora de esta iniciativa como “principio de precaución” que fomente la salud pública y animal: “Los veterinarios desde el primer momento de la pandemia hemos estado vigilantes promoviendo la salud de los animales, así como asesorando a la ciudadanía para que adoptaran medidas que protegieran la salud de todos. No hay salud de la colectividad, si no hay salud de los animales”.

En última instancia, la UCM, a través del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), se ha comprometido a llevar a cabo revisiones bibliográficas sobre posibles contagios en animales de compañía, para lo que divulgará artículos de interés y de la investigación propia del virus.

En el acto de presentación del protocolo acompañaron a Díaz Ayuso, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia. Este último tuvo palabras de agradecimiento hacia los expertos por el trabajo realizado “fundamental para la ciencia” que ha servido para trasladar “un mensaje muy positivo” a los ciudadanos para “no caer en las improvisaciones” y confirmar que están “los mejores a la cabeza para atender a sus mascotas, protegerlas y cuidarlas”.

Díaz Ayuso recordó que el Ejecutivo regional, mediante la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, trabaja desde el comienzo de la pandemia con el Colegio de Veterinarios de Madrid y con el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM (VISAVET) con el objetivo de investigar acerca del coronavirus y su relación con las mascotas y animales de compañía para así anticiparse, en caso de ser necesario, a futuros escenarios que puedan suceder.

Profesionales del Ayuntamiento de Madrid y de la Administración regional forman la Comisión Técnica que ha elaborado este protocolo de actuación, mediante estudios y la toma de muestras que se ha llevado a cabo, siendo en su totalidad negativa. Esto significa que las investigaciones realizadas no arrojan nuevas evidencias de que las mascotas puedan propagar el virus, lo que supone un motivo de tranquilidad para todos los propietarios. Por tanto, a día de hoy continúan sin existir suficientes evidencias científicas que confirmen esta teoría, siendo los animales víctimas colaterales en casos aislados por contagio de personas. Puesto que la vía de transmisión predominante del virus sigue siendo de humano a humano.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *