¿Cuál es la marca de motos más antigua? El debate

Nadie discute que las actuales motocicletas tienen su origen en la precursora Daimler Reitwagen de 1885, aunque a partir de ahí son varios los fabricantes surgidos entre 1901 y 1902 (Peugeot, Indian, Royal-Enfield y Harley-Davidson) que pugnan por hacerse con el título honorífico de ser la marca de motos en activo con mayor antigüedad.

motocicletas de marcas más antiguas

La historia considera que fueron Gottlieb Daimler y Wilhem Maybach, los “padres” de la precursora Daimler Reitwagen, los que en 1885 inventaron la motocicleta, aunque en su caso lo que pretendían era desarrollar un artilugio mecánico que les permitiera probar los motores sin necesidad de tener que montarlos previamente en un automóvil.

A partir de ese momento son varias las marcas actualmente vigentes que compiten por el galardón honorífico de ser las más veteranas del mundillo motero, entre ellas Benelli, BMW, Harley-Davidson, Guzzi o Peugeot.

Indian

Fundada en Springfield en 1901 ese mismo año Indian ya tenía lista su primera motocicleta. En dura competencia con Harley-Davidson, Indian ostenta el título de primera marca norteamericana de motos.

Indian es uno de los fabricantes de motos más antiguos

Tras superar dos bancarrotas en 1962 y 2003, Indian está integrada en la actualidad en el Grupo Polaris, consolidándose como una de las principales marcas del segmento “custom cruiser”.

Peugeot

antigua motocicleta peugeot

Peugeot fue fundada en 1810 aunque su primera moto no surgiría hasta 1901, suficiente para que la firma francesa compita con la británica Royal-Enfield y con Indian por ser la marca más antigua en activo.

Hay que recordar además que aquella primera motocicleta Peugeot equipaba un motor De Dion-Bouton.

Peugeot es considerada por muchos la marca de motos mas antigua

Royal-Enfield

La marca británica Royal Enfield comenzó en 1891 fabricando cañones y rifles, para en 1901 desarrollar su primera moto.

royal enfield

En 1932 Royal-Enfield presentó su mítico modelo Bullet y a finales de los sesenta abandonó el Reino Unido para continuar activa en India.

Triumph

Esta veterana firma británica tiene un accidentado historial. Comenzó en 1885 como fabricante de bicicletas, en 1902 lanzó su primera moto, en la década de los sesenta desapareció, volvió a la vida a comienzos los años ochenta, dio en bancarrota en 1983 y en 1986 fue resucitada por el empresario John Bloor.

triumph es otra de las marcas de motos más antiguas

Harley-Davidson

Esta firma norteamericana fue fundada en Milwaukee en 1902 por Arthur Davidson, su hermano Walter y su amigo Willian S.Harley.

harley davidson

Comenzaron reparando bicicletas, pero en 1904 fabricaron sus tres primeras motos y en 1907 ya tenían una producción de 150 unidades/año.

Benelli

Haber surgido en Pesaro en 1911 como Garaje Benelli dedicado a la reparación de bicicletas y de motos, convierte a Benelli en la marca italiana más antigua, aunque su primera motocicleta de diseño totalmente propio -Velomotore- no aparecería hasta 1920.

benelli era una marca de motos italiana, pero ahora es china

En la actualidad Benelli ya no es italiana y desde 2005 es propiedad del gigante chino Quianjiang.

Guzzi

Moto-Guzzi es la segunda firma más antigua en el mundo motero italiano. Fue fundada en marzo de 1921 por Carlo Guzzi y los hermanos Parodi, pilotos de aviación que habían sido compañeros de armas durante la Primera Guerra Mundial.

moto marca Guzzi

El primer modelo de Moto Guzzi fue la “Normale” de 1921. En 2004 Guzzi entró a formar parte del Grupo Piaggio.

BMW

La primera moto firmada por BMW -R32- aparece en 1923, aunque los orígenes de BMW hay que localizarlos en 1913 como fabricante de motores para aviación.

BMW es una de las marcas de motos más queridas y antiguas

Fue tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial cuando BMW dejó los motores de aviación para dedicarse a los automóviles y las motos.

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *