Se actualiza la norma del requisito de honorabilidad en el transporte

De acuerdo con el Paquete de Movilidad el Gobierno español ha actualizado la normativa que regula la pérdida del requisito de honorabilidad, fundamental junto con la capacidad económica y la capacitación profesional para poder ser titular de autorizaciones de transporte. A partir de ahora se actualiza la gravedad de las infracciones y se incluyen nuevos conceptos que agravan la calificación de dichas infracciones.

El Gobierno español actualiza la normativa que regula la pérdida del requisito de honorabilidad

Ya está en vigor a nivel nacional la normativa que fija las nuevas infracciones que pueden acarrear la pérdida del requisito de honorabilidad, fundamental junto con la capacidad económica y la capacitación profesional para poder ser titular de autorizaciones de transporte por carretera.

Tras la puesta en marcha del Paquete de Movilidad en el ámbito de la Unión Europea, el Gobierno estaba obligado a reconocer las nuevas infracciones no previstas anteriormente en la legislación española y a proceder a actualizar la mayor o menor gravedad de las ya existentes.

Por ejemplo, a la hora de calificar la gravedad de las infracciones el Paquete de Movilidad tiene en cuenta el hecho de que se produzca una alteración de las condiciones de competencia, la reiteración en el cometimiento de faltas o que estas den lugar a lesiones graves.

En este sentido en el caso del requisito de honorabilidad se establece el siguiente ranking de infracciones: LIMG (son las infracciones más graves y dan lugar al inicio de un procedimiento sancionador), IMG (muy graves), MG (graves).

A partir de ahora la normativa española contempla que la reiteración de infracciones provoca un agravamiento de la calificación de las mismas, aunque para ello hay que tener en cuenta el número de vehículos (factor IRI) y el tiempo durante el cual se cometen dichas infracciones:

  • Tres infracciones graves (MG) por vehículo y año equivalen a una IMG.
  • Tres infracciones muy graves (IMG) por vehículo y año suponen la iniciación de un procedimiento sancionador sobre el requisito de honorabilidad.

Por otro lado, según el Reglamento de Transportes Terrestres (ROTT) para que los gestores de empresas pierdan el requisito de honorabilidad es necesario que el cálculo del factor IRI, que tiene en cuenta el número de vehículos operativos en cada flota, sea superior a tres.

Además, hay que tener en cuenta que este procedimiento por el momento se encuentra anulado en nuestro país por el Tribunal Supremo, aunque el Ministerio de Transportes ya ha informado a las organizaciones de transportistas y al Comité Nacional, de que existen otros mecanismos para garantizar el cumplimiento de este mandato comunitario por parte de las autoridades españolas.

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