Marzo terminó con un incremento del 2,1% en las matriculaciones

Marzo de 2018 finalizó con un total de 128.175 matriculaciones de coches. Lo que ha supuesto un incremento respecto al mismo mes de 2017, pese a que la Semana Santa ha reducido el número de días laborables, con mayor incidencia en la venta a particulares. El sector acusa cierto “estancamiento” en las ventas.

concesionario asociado a FACONAUTO quien ha informado de las matriculaciones de coches del mes de marzo de 2018

El pasado mes terminó con 128.175 turismos matriculados, una subida del 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Un mes de marzo al que la Semana Santa le ha restado dos días laborables respecto al mismo mes de 2017. Algo que se ha hecho notar, ante todo, en el canal de venta a particulares, que ha caído un 3,3%.

Si hablamos del acumulado enero-marzo, la cifra se sitúa en 340.311 matriculaciones: un 10,5% más que en los tres primeros meses de 2017.  Destacando que el acumulado es positivo en todos los canales respecto a 2017. Un 10,5% de media, y sólo un 7,3% ( con 159.855 unidades ) si hablamos de las ventas a particulares. Que este mes ha registrado 55.179 matriculaciones.

Si hablamos del canal empresas, con 37.021 matriculaciones en marzo y una subida del 11,5% respecto a 2017, es el más positivo. Y en el acumulado entre enero y marzo de 2018, las ascendió a 101.485 unidades, con un 17,5% más. Si nos centramos en el mercado de alquiladores, éste alcanzó las 35.975 matriculaciones, un +1,8%y una subida del +8,9% en el acumulado de enero, febrero y marzo.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC ha señalado que “si observamos el comportamiento de las matriculaciones en el primer trimestre de este año, el canal de particulares, aunque cierra con signo positivo, es el que porcentualmente menos crece frente al de empresas y alquiladores. El porcentaje de crecimiento por parte de las empresas vuelve, una vez más, a doblar el obtenido por el canal de particulares, una tendencia que se ha repetido en numerosas ocasiones durante el último año”.

El director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales,  destaca que “Marzo podría haber sido peor si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos desde las marcas, de ahí el crecimiento artificial del canal de empresas. En nada favorece al sector estas políticas comerciales que llevan al límite las finanzas de los concesionarios y eventualmente a la insatisfacción del cliente final. Además, esta presión está llenando el stock de los concesionarios de kilómetros 0 y de vehículos de demostración. Por ello, sería deseable que las marcas cambien su forma de actuar y pongan a sus concesionarios objetivos justos y en línea con la realidad del mercado. En cualquier caso, esperamos que este parón de marzo sea sólo una excepción y que las ventas recuperen su buen tono en abril”.

Por su parte Tomás Herrera, director general de GANVAM,  ha señalado que la Semana Santa ha marcado este mes. Señalando al respecto que “las previsiones de mal tiempo han frenado las expectativas turísticas, lo que ha hecho que las alquiladoras también redujeran su ritmo de renovación de flota. Por tanto, estamos ante una situación puramente coyuntural que no tiene por qué alterar la buena marcha de las ventas de cara a los próximos meses ni las previsiones de 1,3 millones de unidades a cierre de 2018”.

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Jorge Monroy Criado

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