Max, primer perro doméstico que recibe la Orden al Mérito Animal

Max, un perro de raza springer spaniel, ha recibido el premio de la Orden al Mérito Animal. Un reconocimiento que nunca antes se había entregado en el Reino Unido a un animal de compañía.

Medalla del perro Max a la Orden del Mérito Animal

¿Qué es la Orden al Mérito de Reino Unido?

Como distinción del Reino Unido y de la Commonwealth que concede el monarca británico, la Orden del Mérito es una insignia que se entrega como reconocimiento de gran prestigio para aquel que lo recibe. No se debe confundir con la Orden al Mérito Animal, que entrega la PSDA.

Se trata, además, de una competencia exclusiva del soberano, que es el que otorga la condecoración sin necesidad de consultar al gobierno. Un honor típico que no conlleva ningún título, pero que contiene más valor que las consideraciones de uso regular.

Una “recompensa” por servicios extraordinarios prestados en ámbitos como el ejército, el arte, la ciencia o la literatura. Si bien no confiere nobleza u otros estatus a sus miembros, pero pasan a tener derecho a escribir las letras OM tras su nombre. La insignia consiste en una cruz roja con una corona dorada en su parte superior, con la banda o lazo de la medalla roja y azul. Extranjeros como Eisenhower, la Madre Teresa de Calcuta o Nelson Mandela la han recibido, así como personalidades británicas como Margaret Thatcher o Winston Churchill, entre otras muchas destacadas.

Orden al Mérito de Reino Unido

Un reconocimiento merecido para el perro Max

Max ya forma parte de la historia británica al convertirse en el primer perro doméstico que recibe el honorífico premio de la Orden al Mérito Animal. Si bien no es el primer animal al que se le otorga dicha distinción, por la búsqueda y el rescate de personas en peligro, la historia de este springer spaniel de 13 años es igualmente llamativa y emotiva por otras razones.

Orden del Mérito Animal para Max

La fundación animalista británica PSDA le concedió tal galardón por “confortar y apoyar a miles de personas alrededor del mundo y mostrar el efecto positivo de los animales en la salud mental y el bienestar“. Su página de Facebook ‘Max paseando en el Distrito de los Lagos’, en la que su dueño cuelga imágenes y vídeos de sus paseos y aventuras, le ha valido cientos de solicitudes de personas deseosas de conocer más sobre este animal.

Y es que, ni más ni menos, ha demostrado ser un animal especial. El compañero más fiel y el mejor amigo que pudiera tener su dueño Kerry Irving, un ciudadano inglés al que Max ha ayudado a superar una gran depresión tras sufrir un accidente de coche que le ha dejado secuelas de por vida.

Y cabe mencionar que este cánido no siempre ha acompañado a su actual propietario. De hecho, Kerry, residente en Keswick, lo adoptó cuando sus antiguos propietarios decidieron mudarse de ciudad, decisión que le cambió por completo la vida. Tras el accidente, la obligación de sacar a Max a pasear cada día le sirvió como una especie de terapia para hacer ejercicio que ha agradecido desde entonces.

Un proceso que ha ido compartiendo en sus redes sociales a través de imágenes y vídeos, mediante los que ha convertido en viral su motivación y la ayuda de su mejor amigo canino. Max cuenta ya con miles de seguidores en Twitter y Facebook, siendo un claro icono inspirador del impacto positivo que pueden llegar a tener los animales de compañía en sus dueños.

Con su entrenamiento como perro de terapia, Max ha realizado además numerosas visitas especiales de apoyo a escuelas, hospitales y orfanatos. Actos de solidaridad que le ha valido el apoyo y afecto de miles de personas, como demuestra su recaudación, que supera los 400.000 dólares en diversos eventos de caridad. También ha sido partícipe de carreras solidarias, firmas de libros y otros eventos en los que se estima que ha conocido a más de 10.000 personas.

Durante la pandemia de la Covid-19, también ha proporcionado consuelo, esperanza y apoyo a sus seguidores mediante la retransmisión de sus paseos en Facebook Live.

En un momento en el que muchas personas sufrían ansiedad, Max estaba allí“, señala la PDSA. Por su parte, Irving destaca que “he conocido soldados que sirvieron en Afganistán y que han asegurado que ver la página de Max les recordaba a su hogar. También he recibido mensajes de personal del Servicio Británico de Salud que trabajó en primera línea durante la pandemia, que han encontrado momentos de paz y escape gracias a Max“.

Max con Irving y el premio a la Orden del Mérito Animal

Desde que se entrega este distinción al Mérito Animal en 2014, la han recibido un total de 32 animales, de los cuales han sido 12 caballos y 20 perros policías o pertenecientes a escuadrones de búsqueda y rescate. Siendo Max por tanto el primer perro doméstico reconocido.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *