Caminar para perder peso en 31 días: Un plan de ejercicios innovador

Los beneficios de caminar son conocidos por todos, ya que mejora nuestra condición física y psicológica, además de ayudarnos a reducir nuestro peso corporal, y todo ello con un impacto moderado sobre nuestras articulaciones y músculos. En este sentido la entrenadora personal Stephanie Manseur nos presenta un plan de entrenamiento con el que sin duda mejoraremos nuestra condición física de una forma agradable. ¿El secreto? Caminar realizando cambios de ritmo.

adelgazar caminando

Todos conocemos los beneficios que andar tiene para nuestra salud, entre ellos contribuir a reducir la tensión arterial, tonificar el sistema muscular y aportarnos bienestar al cerebro mediante la liberación de estrés y la mejora de la función cognitiva.

Pero los efectos positivos de caminar no finalizan ahí, ya que una de las mejoras que aporta al organismo este tipo de ejercicio es la de ayudarnos a perder peso con un impacto físico muy limitado y prácticamente al alcance de todas las personas.

La mejor forma de perder peso, según opinan médicos y nutricionistas, es una correcta combinación entre una alimentación equilibrada y un ejercicio físico moderado. En el caso de caminar contamos con la ventaja de un reducido impacto sobre articulaciones y musculatura, por lo que mediante un ligero entrenamiento diario podremos mejorar nuestra condición física y reducir peso de forma gradual.

Salir diariamente a caminar nos ayudará a mejorar nuestra salud cardiovascular, favoreciendo la circulación sanguínea y fortaleciendo huesos y musculatura, rutina que podemos complementar con alguna actividad al aire libre con una intensidad acorde a nuestras necesidades y forma física.

Caminar con distinta intensidad

La realización de ejercicio al aire libre se ha mostrado como una de las mejores herramientas de las que disponemos para controlar problemas de salud como pueden ser el estrés o la ansiedad. Con este tipo de práctica mejoramos nuestro estado de ánimo y liberamos serotonina.

caminar para adelgazar

Además, caminar nos aporta siempre grandes beneficios a la hora de adelgazar, sobre todo si realizamos cambios de ritmo que nos ayuden positivamente a la pérdida de materia grasa. Caminar a intervalos, alternando periodos de actividad leve seguidos de otros de mayor intensidad, es una estrategia que con toda seguridad incrementará la pérdida de tejido graso.

Siguiendo esta línea de trabajo la especialista Stephanie Mansour ha diseñado un programa que reparte el esfuerzo en 31 días con el principal objetivo de reducir peso. Este entrenamiento divide los periodos de trabajo en tres categorías, donde unos días realizaremos un entrenamiento leve para ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse (Entrenamiento A), otros días realizaremos un ejercicio de mayor intensidad (Entrenamiento B) y por último estableceremos algunos días de descanso.

De esta manera la dinámica de trabajo quedará repartida de la siguiente manera: Los días 1, 3, 5, 6, 10, 14, 19 y 25 se debe ejecutar el Entrenamiento A, mientras que los días 8, 11, 13, 15, 18, 21, 22, 23, 26, 27, 29, 30 y 31 realizaremos el Entrenamiento B. El resto de días, es decir, el 2, 4, 7, 9, 12, 16, 20, 24 y 28 aprovecharemos para el descanso.

En que consiste cada entrenamiento

En primer lugar hay que considerar que el Entrenamiento A se dirige sobre todo a personas que se inician en la actividad deportiva, mientras que el Entrenamiento B tiene un poco más de exigencia ya que reduce los tiempos de recuperación.

ponerse en forma caminando

De esta manera cuando hablemos de caminar de forma pausada lo realizaremos a ritmo normal, mientras que cuando se hable de caminata rápida realizaremos el ejercicio como si tuviésemos prisa por llegar a una cita.

Entrenamiento A. Durante los días asignados a este entrenamiento seguiremos el guion que presentamos a continuación: 3 minutos de calentamiento a ritmo normal; 1 minuto de caminata rápida; 2 minutos de caminata normal; 12 minutos combinando ritmo normal y rápido y finalizando con tres minutos de caminata normal para relajar los músculos.

Entrenamiento B.  Para empezar este tipo de entrenamientos realizaremos 3 minutos de calentamiento a ritmo normal; 1 minuto de caminata rápida y 1 minuto de caminata normal, pauta que repetiremos un total de seis veces (en total 12 minutos de ejercicio alternando intensidad). En este punto realizaremos un descanso de 30 segundos y alternaremos otros 6 minutos en los que realizaremos cuatro tandas de 1 minuto con alta intensidad y otras cuatro tandas de 30 segundos con intensidad normal. Finalmente relajaremos los músculos con 3 minutos de caminata normal.

Estos entrenamiento nos llevarán en torno a 20-25 minutos, de manera que pueden ser fácilmente ejecutados por cualquier persona a lo largo del día. Disfrutar de un tiempo al aire libre y realizar actividad deportiva nos aportará bienestar y nos ayudará a adelgazar si seguimos las pautas marcadas y lo completamos con una alimentación equilibrada.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Muchas gracias por compartir el contenido sobre cómo perder peso caminando. Sin duda una muy buena manera de mantenernos activos, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *