Antes de la aparición de la serie MB100 Mercedes-Benz ya había puesto su estrella en las últimas furgonetas N1000 y N1300, una herencia DKW recibida tras la adquisición de IMOSA. Es a partir de 1981 cuando Mercedes-Benz centraliza en Vitoria la producción de la serie MB100, un modelo que a partir de 1987 y tras la entrada de España en la CE conquistará los mercados europeos.
En 1981 la MB100 se convirtió en una de las primeras furgonetas de cabina adelantada, donde el motor abandonaba el tradicional morro delantero para situarse en posición longitudinal debajo de los asientos de conductor y acompañante.
Para la automoción española la aparición de la furgoneta MB100 representó un hito muy importante a nivel industrial, puesto que este modelo se fabricaba únicamente en la planta que Mercedes-Benz había comenzado a regentar Vitoria y que con anterioridad había sido propiedad de Auto-Unión y de IMOSA, firma esta última que bajo licencia llegó a fabricar en España las furgonetas DKW.
En el catálogo de vehículos comerciales de Mercedes-Benz la furgoneta MB100 ocupó el lugar de la primeriza y legendaria N1300, que por otra parte era una herencia de DKW, manteniéndose activa con distintas denominaciones (MB120, MB130, MB140 y MB180) hasta el año 1995. Ese año fue presentada en sociedad la primera generación de la actual Mercedes-Benz Vito.
Cómo era la MB100
Aunque parezca mentira todavía sobreviven algunas unidades de la popular saga MB100, lo que nos permite comprobar que estas furgonetas de tracción delantera se comercializaban en versiones corta (4.652 mm) y larga (5.066 mm), con dos alturas de techo (2.050 y 2.367 mm) y una MMA que llegaba a los 3.500 kg en los modelos de mayor capacidad.
Desde sus inicios la MB100 y los modelos sucesivos siempre destacaron por su dureza, prestaciones y por admitir sin inmutarse todo tipo de carrocerías, tanto de carga como de viajeros, lo que hizo de esta furgoneta un modelo muy popular en las ciudades y carreteras españolas, un hecho que sirvió para que Mercedes-Benz construyera una buena fama como fabricante de vehículos comerciales.
En 1987 se produjo la primera actualización de la gama MB100 y a partir de ese momento todas las versiones comenzaron a montar el motor diésel OM616 de 72 CV, que llegó a los 95 CV en un exclusivo prototipo de furgoneta deportiva diseñada por AMG y que entre otros elementos incluía alerones y llantas de aleación.
Aprovechando que España se había sumado a la Unión Europea en enero de 1986 y que los Pirineos habían dejado de ser un escollo para las transacciones comerciales con Europa, la remodelación de 1987 permitió que la gama MB100 saltara las fronteras españolas para comenzar a comercializarse en Alemania y en un buen número de países europeos.
Más allá de Europa
Cuando en 1995 la planta de Vitoria comenzó la producción de la nueva Mercedes-Benz Vito, la MB100 no desapareció de la faz de la Tierra porque su fabricación se trasladó a Corea del Sur, concretamente a la factoría de Ssang Yong, que a partir de ese momento comercializó este modelo de furgoneta con motores de 79 y 122 CV y con todo tipo de carrocerías.
Pero la historia asiática de la MB100 no terminará ahí. En 2004 el grupo chino Shangai Automotive (SAIC) decidió adquirir un 51% del capital de Ssang Yong, lo que se tradujo en una nueva versión de pasajeros basada en la MB100 y que se comercializó con el nombre de Istana.
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