Miastenia Gravis, esa rara enfermedad que puede paralizarnos la cara

El caso más reciente y conocido de Miastenia Gravis es el del entrenador del Nápoles, Gennaro Gattuso, aunque en España esta patología afecta a unas 15.000 personas. Se trata de un síndrome que provoca debilidad o fatiga en los músculos del afectado y que puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente en la cara, y que a pesar de no ser una patología grave en algunos casos precisa de hospitalización cuando los pacientes sufren una “crisis miasténica”.

Miastenia Gravis

Hace unos días nos enterábamos de que el entrenador del Nápoles, el exjugador Gennaro Gattuso, sufría una enfermedad llamada Miastenia Gravis que le afectaba a los músculos de la cara provocando la caída del párpado  haciendo que por esta razón apareciera con el ojo tapado durante el partido entre Nápoles y Torino.

La Miastenia Gravis (MG) aparece por un defecto en la llegada de los impulsos nerviosos hasta los músculos. La unión neuromuscular sufre de un trastorno en la transmisión de información entre el nervio y las fibras musculares por lo que se producen reacciones musculares lentas y con poca fuerza, que se manifiestan con más intensidad a medida que el grupo muscular se fatiga.

Qué es la Miastenia Gravis

La actividad normal del nervio al ser recorrido por un impulso provoca la secreción de una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina, que es la encargada de desencadenar la reacción de los receptores y la generación de una contracción muscular.

La Miastenia Gravis provoca una reacción en los anticuerpos cuya acción bloquea, destruye o altera los receptores de acetilcolina ubicados en la unión neuromuscular, por lo que la contracción no se lleva a cabo.

Estos anticuerpos son generados por el propio sistema inmunitario del individuo, por lo que se puede denominar a la Miastenia como una enfermedad autoinmune, provocando entonces que el propio cuerpo luche contra sí mismo.

El origen de esta enfermedad se puede encontrar en los propios pliegues sinápticos, que en los pacientes que sufren esta enfermedad se encuentran “aplanados”. El resultado es una disminución de la eficacia como transmisor, ya que reciben una cantidad normal de acetilcolina pero esta sustancia genera reacciones de una menor intensidad al estar deteriorados.

La enfermedad se manifiesta entonces mediante una debilidad o fatiga muscular que deja al paciente con movilidad reducida y flacidez muscular similares a la que ocurre con los ictus.

La Miastemia puede aparecer en cualquier persona, afectando más frecuentemente a mujeres en edades inferiores a los 40 años y a hombres de más de 60. La enfermedad no se centra en ningún grupo racial concreto, pudiéndose desarrollar además en cualquier zona del cuerpo de manera transitoria.

Miastenia Gravis cara

Una sintomatología bastante variada

Los síntomas de esta enfermedad tienden a manifestarse en primer lugar en los músculos oculomotores, provocando la caída de los párpados y una visión doble como es el caso del entrenador del Nápoles.

Esta afección genera también debilidad en los músculos bulbares que son los encargados de controlar el habla, la masticación y la deglución por lo que se dificulta enormemente el mantener una conversación o el acto de ingerir la comida, convirtiendo estos actos cotidianos en un verdadero problema.

En los casos más graves la caída de la cabeza por debilidad muscular, así como la atrofia lingual, pueden generar mucha preocupación en el afectado, sin embargo aunque el cuadro es aparatoso suele ser totalmente reversible con la aplicación de medicación.

La pérdida de fuerza se puede extender por las extremidades en algunos de los casos, ya que los músculos afectados varían de un paciente a otro. La sintomatología varía a lo largo del día, siendo más intensa a medida que transcurre la jornada. Con el descanso los problemas suelen decrecer.

Los ataques más graves de Miastenia provocan incluso problemas respiratorios, siendo a veces necesaria la hospitalización del paciente tras una “crisis” que a menudo avisa al paciente por la dificultad al tragar y respirar.

Como se ha comentado el pronóstico de esta enfermedad no es especialmente grave, pudiéndose frenar mediante la administración de corticoides e inmunoglobulinas. El tratamiento a nivel sintomático está basado en fármacos que impiden el deterioro de la acetilcolina.

La glándula de timo posible causante

La causa de aparición de esta enfermedad es todavía desconocida, aunque al parecer puede deberse a un mal funcionamiento en la glándula de timo. Para pacientes jóvenes (menos de 45 años) se puede practicar una extirpación del timo, ya que en el 65% de los casos la aparición de la MG responde a una hiperplasia, mientras que el 15% tiene que ver con un tumor tímico.

En España esta enfermedad afecta a unas 15.000 personas, apareciendo en el mundo en torno a 700.000 casos anuales. Tal es la importancia de esta enfermedad que se ha llegado a instaurar un día internacional de la Miastemia Gravis, que se celebra todos los 2 de junio.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *