La mitad de propietarios duda sobre las normas para viajar con perro

El informe ‘Animales de Compañía y Seguridad Vial’ comparte datos acerca de la seguridad de las mascotas en los viajes y desplazamientos, advirtiendo que el 50% de los propietarios mantiene dudas acerca de las normas que implica viajar con animales de compañía.

Más del 40% de hogares españoles convive con una o varias mascotas. Siendo consideradas como un miembro más del núcleo familiar, acompañan a sus dueños en aquellos viajes o escapadas que se planean. Este tipo de desplazamientos con animales de compañía, especialmente en momentos del año como las vacaciones de verano, implica una gran responsabilidad y cumplir una serie de normas específicas para garantizar tanto su seguridad como la nuestra propia.

En este sentido, el RACE (Real Automóvil Club de España) y Royal Canin han elaborado el informe ‘2021 Animales de Compañía y Seguridad Vial’ mediante el que comparte datos que reflejan cómo los españoles plantean la seguridad de sus animales domésticos a la hora de viajar. También incluye un mapa con aquellos puntos donde son habituales los accidentes que provocan los atropellos de mascotas para así extremar las precauciones en dichas zonas.

El documento recoge además una serie de consejos con el fin de garantizar el bienestar de los animales de compañía durante el trayecto, junto con detalles de la legislación vigente y la incidencia de las mascotas en los accidentes. Los resultados muestran que en España se producen en un único año más de un centenar de accidentes con víctimas, y cerca de 4.000 al año con daños materiales, que han sido motivados por el atropello de un perro o gato en vías interurbanas.

La campaña forma parte del compromiso de colaboración de RACE para mejorar las prácticas de tenencia responsable de los animales de compañía, habiendo firmado con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el denominado como ‘Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía‘.

En este sentido, tanto el club automovilístico como Royal Canin y otras organizaciones participantes trabajan para poner a disposición de todas las personas la información y formación necesarias para actuar de la forma adecuada. Con respecto a las características de los animales de compañía con los que mantienen relación, ya sea ésta afectiva, profesional o meramente circunstancial.

Dudas sobre la normativa para viajar con mascotas en coche

La campaña se lanza con la idea de ayudar a promover un cambio de actitud en la relación de las personas con las mascotas, poniendo especial énfasis en lo que respecta a los viajes en coche y en la importancia de cumplir la normativa para poner en práctica los principios básicos de la tenencia responsable.

La encuesta realizada incluyó a más de 1.300 conductores con mascotas con el objetivo de conocer sus hábitos, perfiles, conocimiento de las normas y de qué manera viajan con sus mejores amigos de cuatro patas.

Las conclusiones especifican que hasta un 47% de los propietarios piensa que la legislación no está del todo clara a la hora de especificar cómo llevar a los animales en los desplazamientos. Situación que genera dudas y riesgos cuando se trata de colocar o sujetar a la mascota en el interior del vehículo. En cuanto a las posibles situaciones de riesgo, a 3 de cada 4 conductores les preocupa llevar a su mascota sin retención por el peligro que puede suponer para el resto de ocupantes, seguido por el riesgo que corre el propio animal de sufrir daños (67%), y la posibilidad de ser sancionado por un agente de tráfico (50%).

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *