MOVES II, el nuevo plan de ayudas a la movilidad eléctrica

El Gobierno ya se ha puesto en marcha para lanzar el próximo plan de ayuda a la compra de vehículos eléctricos e instalación de infraestructuras de recarga. El Plan MOVES II contará con un presupuesto de 65 millones de euros, que serán repartidos según los mismos criterios que su predecesor. La fecha de inicio para solicitar estas ayudas aún se desconoce, pero no tardará en llegar.

RECARGA PLAN MOVES II

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, un híbrido enchufable o un híbrido a secas, esta puede ser tu oportunidad. El Gobierno está trabajando en una segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II).

Si hace apenas unos días la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba que en las próximas semanas se pondría en marcha una nueva normativa que impulsara la creación de estaciones de recarga eléctrica, ahora desde el Ejecutivo han confirmado que están trabajando para lanzar un nuevo Plan MOVES.

MOVES II surge un año después de la presentación de la primera edición, sin embargo, en esta ocasión el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo encargado de gestionar las ayudas, ha incrementado el presupuesto en un 40% hasta alcanzar los 65 millones de euros.

Como en la pasada edición, el Plan MOVES II destinará las subvenciones no solo a promover la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas, sino también a facilitar la instalación de nuevas infraestructuras de recarga para vehículos eléctricosy para el desarrollo de planes de transporte en las empresas.

Resultados del Plan MOVES I

En la primera edición del Plan MOVES las ayudas llegaron hasta los 5.500 euros para la compra de vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible. Además, los fabricantes o importadores que decidieron colaborar en este plan estaban obligados a realizar un descuento mínimo de 1.000 euros, beneficio del que quedaban exentas las motos.

Por desgracia el Plan MOVES  tuvo una efectividad dudosa en su primera edición. Por un lado, el requisito de entregar obligatoriamente un vehículo con más de diez años de antigüedad que como mínimo hubiera estado un año en propiedad, provocó que el presupuesto inicial previsto no terminara de agotarse.

Por otro lado, algunas Comunidades Autónomas, como fue el caso de Extremadura, recibieron a última hora la confirmación necesaria para la activación del programa.

Condiciones del Plan MOVES II

Cualquier persona física y jurídica, empresario autónomo, comunidad de propietarios o sector público que decida apostar por la movilidad eléctrica, podrá optar a las ayudas a la compra contempladas en el Plan MOVES II, que serán de unos 5.500 euros por vehículo, mientras que todavía se está valorando la posibilidad de retirar el requisito de entrega de un vehículo de más de diez años.

Esto es debido a que la mayoría de los fondos están destinados a empresas y organismos públicos que disponen de una flota en renting, lo que les impide entregar ningún vehículo para acceder a las ayudas.

Carga de un coche eléctrico.

Asimismo, las Comunidades Autónomas volverán a ser las gestoras de las ayudas del Plan MOVES II y serán estas las que deban determinar los plazos de la convocatoria en sus territorios para el reparto del presupuesto asignado. El importe para cada una de las Comunidades Autónomas estará basado en el censo de población, lo que hará que gran parte de las subvenciones se dirijan hacia Madrid, Cataluña y Andalucía.

De momento no hay más detalles sobre el Plan MOVES II. Tanto la fecha de inicio como el conocer si se mantendrán las ayudas de 700 euros para la compra de motocicletas eléctricas o de 15.000 euros para la adquisición de camiones y autobuses con sistema de propulsión alternativo son todavía una incógnita, aunque consultando los plazos del pasado año todo hace pensar que en abril ya puedan estar disponibles.

Plan MOVES Proyectos Singulares

Paralelamente al lanzamiento del Plan MOVES II, el Gobierno también pretende reactivar el Plan MOVES Proyectos Singulares, un programa que pretende ayudar al desarrollo de experimentos y tecnologías relacionadas con la movilidad.

Este programa es compatible con la solicitud de las ayudas del Plan MOVES II para la compra de vehículos eléctricos o instalación de puntos de recarga. De momento tampoco conocemos la dotación presupuestaria, pero en 2019 el Plan MOVES Proyectos Singulares contó con un presupuesto de 15 millones de euros.

seguro turismo
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *