7 Mujeres que cambiaron la historia de la automoción

La industria del motor debe mucho a estas figuras femeninas. Mujeres que aportaron grandes avances y posibilitaron nuevas mejoras para la historia que merecen reconocimiento.

bertha benz, una de las mujeres que cambió la historia de la automoción

Inventoras, emprendedoras, pioneras. Gracias a ellas, la industria de la automoción obtuvo en su momento los avances necesarios para conseguir el objetivo del progreso. Algunas de estas mujeres dejaron su impronta con la creación de instrumentos o dispositivos clave para la el funcionamiento de los automóviles y su conducción, y que con el paso del tiempo pasarían a ser de uso cotidiano en la actualidad. Otras se embarcaron en una aventura como principales emprendedoras de proyectos. Todas con una historia que merece un hueco en nuestra memoria.

Sophie Opel: la primera fabricante de coches

Apodada como Mamá Opel, la alemana Sophie Opel fue sin duda una de las mujeres emprendedoras más destacadas de su época, logrando un progreso más que significativo para las empresas de automóviles. A cambio de 10.000 marcos, Opel adquirió una máquina de vapor que le permitió iniciar su propia producción para poner en marcha una fábrica de máquinas de coser y bicicletas, junto a su marido. Con ella al frente, la empresa lideró el mercado de máquinas de coser a nivel europeo, obteniendo una producción de 2.000 unidades cada año.

RETRATO DE SOPHIE OPEL

Tras el fallecimiento de su marido, Mamá Opel se unió a sus hermanas para sacar adelante las obras de Rüsselsheim. Gracias a su actividad y éxito, fue creciendo como empresaria hasta poner en marcha la primera planta que produjo automóviles en serie en Alemania. De esta forma, Sophie Opel se convirtió en toda una pionera de la industria automotriz europea, siendo además fundadora de la primera fábrica que produciría este tipo de vehículos en el país alemán.

El sistema Lutzman con patente de Opel triunfaría en todo el Viejo Continente y coronaría a Opel como marca reconocida en todo el mundo. Todo ello con Sophie como la mayor accionista y principal líder de la compañía hasta su fallecimiento en 1913, dejando un legado imborrable.

Bertha Benz y el viaje que cambió la historia de la automoción

Otra eminencia de la industria del motor y nombre de una de las mujeres más importantes de la misma. Tras casarse con el ingeniero Carl Benz en 1872, el matrimonio financió la nueva empresa de fabricación de máquinas industriales Benz & Cie. Un negocio del que saldría el primer carruaje a motor sin caballos, un automóvil de tres ruedas con motor de tracción trasera.

Para dar publicidad a dicho vehículo, Bertha Benz viajó con sus dos hijos desde Mannheim hasta Pforzheim, donde se encontraba la casa de sus padres. Un recorrido de aproximadamente 100 kilómetros que nadie había realizado hasta la fecha, superando además diversas dificultades que fue solventando hasta alcanzar el final del trayecto.

Un viaje que no pasaría desapercibido y que se convertiría en el mejor impulso publicitario para realizar las mejoras necesarias de dicho transporte. La repercusión del que acabaría siendo uno de los grandes hitos de la historia de la automoción, sirvió además para demostrar su viabilidad como medio de transporte eficaz, incluso para largas distancias.

June McCarroll: la línea divisoria para circular

Su experiencia le sirvió como inspiración para crear uno de los inventos más determinantes de la historia de la automoción. La enfermera y médica June McCarroll estuvo cerca de ser atropellada por un camión, una experiencia que le sirvió como otorgar importancia a la necesidad de un nuevo sistema de tráfico que evitara accidentes a la hora de circular.

JUNE MCCARROLL

McCarroll se decantaría por la creación de una línea divisoria que separara los carriles de circulación. Un sistema que se incluiría como ley en 1924 por las autoridades californianas, y que hoy en día se antoja imprescindible entre las normas de tráfico de todo el mundo para la correcta circulación de vehículos.

Según indican los registros históricos de Indio (California), ella mismo pintó la línea en 1917 tras atender a civiles que habían sufrido un accidente.

Emilia Pardo Bazán: primera española al volante

Si bien ejerció como novelista, la coruñesa pasó a la historia de la industria automovilística en España. No es para menos teniendo en cuenta que se convirtió en la primera mujer que condujo un vehículo en nuestro país, allá por 1904.

Considerada una de las grandes mujeres escritoras del siglo XIX a nivel nacional, Emilia Pardo Bazán enfocó muchas de sus obras y crónicas al automovilismo, la velocidad y los viajes con los vehículos como principal medio de transporte.

Mary Anderson y el origen del limpiaparabrisas

Si antes destacamos a McCarroll como una de las mujeres precursoras de otro de los inventos más llamativos y necesarios de la historia de la automoción, debemos hacer lo propio con Mary Anderson. Sin duda, otra de las mujeres que cambiaron la historia del motor gracias a una brillante idea que permitiría crear un artilugio que hoy en día es imprescindible a la hora de conducir.

MARY ANDERSON Y EL LIMPIAPARABRISAS

Tras sus viajes en taxis, Mary Anderson se percató de la pérdida de control de los conductores cuando la inclemencias meteorológicas no eran favorables. Una lluvia o bien torrencial o débil impedía una visión clara del tráfico y eso conllevaba una dificultad mayor y con un elevado riesgo de accidente a la hora de conducir. Para paliar esta complicación, Anderson creó la forma de desplazar el agua para continuar manteniendo una visión acorde de la carretera. Un objetivo que consiguió mediante el objeto que conocemos hoy en día como el limpiaparabrisas.

Con este artefacto, montado con un brazo mecánico unido a una lámina para así arrastrar el agua de la luna de los vehículos. Si bien sus primeras impresiones no fueron buenas y fue descartado por varias empresas, todos sabemos que terminaría siendo un invento fundamental para la industria automovilística. Mary Anderson mejoraría el modelo y lo patentaría en 1903.

Florence Lawrence, la creadora del intermitente

Continuamos hablando de artilugios imprescindibles en la automoción. Otro de ellos fue el intermitente, también originado por una mente femenina. En este caso, fue la actriz canadiense Florence Lawrence la que dejaría sus papeles interpretativos durante un tiempo en segundo plano para diseñar el instrumento que conocemos en la actualidad como el intermitente.

FLORENCE LAWRENCE

Con dicho artilugio, se lograba la señalización de giros y la dirección durante la conducción. Su diseño final estaría compuesto por dos brazos instalados en el parachoques trasero, para así indicar a los otros conductores que el vehículo se desplaza o gira de un lado a otro. Pese a tener la idea y elaborar su boceto, el dispositivo nunca fue patentado y acabaría siendo utilizado por las empresas sin reconocimiento alguno hacia su trabajo.

El espejo retrovisor de Dorothy Levitt

En esta ocasión no vamos a referirnos a una mujer inventora. Dorothy Levitt entró en la historia del motor al convertirse en la primera mujer en llevarse el triunfo en una carrera automovilística, logrando de esta forma el récord del mundo femenino alcanzando los 146,25 km/h.

DOROTHY LEVITT

Pero además de tan importante victoria, la piloto de origen británico incluyó en su libro The Woman and the Car: A chatty little handbook for all women who motor or who wants to motor una idea sobre la posibilidad de emplear un espejo de tamaño pequeño con el que tener una visión de la situación del tráfico detrás del vehículo propio. Una inspiración que serviría posteriormente a otros fabricantes para patentar finalmente el espejo que conocemos en la actualidad como retrovisor.

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Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

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