Mutua Madrileña, pionera en Prevención de Delitos y Riesgos Penales

El Grupo Mutua Madrileña ha recibido la certificación de AENOR que acredita que ha implantado un Sistema de Gestión encaminado a la prevención de delitos y implantar una cultura de ética y cumplimiento de la legislación.

Grupo Mutua ha recibido el certificado de AENOR en Prevencion de Delitos y Riesgos Penales

El Grupo Mutua ha implantado un Sistema de Gestión de Compliance Penal. Un sistema que les permite cumplir con los requisitos de la Norma UNE 19601 y que les ha convertido en el primer grupo asegurador español en obtener el certificado de AENOR que lo acredita. Para lo que han tenido que someterse a una auditoría exhaustiva de su Sistema de Prevención de Riesgos Penales.

Mutua se convierte de esta forma en el primer grupo asegurador en certificar una gestión responsable para, según afirma la compañía, demostrar su “compromiso con el buen gobierno y la transparencia”. La acreditación de AENOR tiene una vigencia de tres años durante los que Mutua deberá además pasar sucesivas auditorías anuales que permitirán asegurar que el grupo asegurador continúa llevando a cabo el estricto cumplimiento de la norma.

La razón fundamental de la implementación de este sistema no es otro que el de promover una cultura empresarial dominada por la ética y el respeto a la Ley, reduciendo de esta forma los riesgos penales en las empresas y permitiendo llevar a cabo una correcta prevención de la comisión de cualquier delito. Lo que supone una clara ventaja competitiva para todas aquellas empresas y entidades que adoptan este sistema, dado que permite generar confianza entre éstas y los clientes, proveedores, terceros, socios empresariales y autoridades judiciales.

El certificado de AENOR está establecido conforme al estándar nacional UNE 19601, que permite refrendar la debida diligencia en este campo y asegurar que se llevan a cabo tanto las mejores prácticas en materia de detección y prevención de conductas contrarias a la legislación en las entidades como incluso atenuar o llegar a eximir de responsabilidades penales a las mismas.

Entre los requisitos que incluye esta Norma UNE 19601 están los de identificar, analizar y evaluar los riesgos penales; crear una cultura en la que se integren la política y el Sistema de Gestión de Compliance; supervisar el Sistema desde el órgano de conformidad penal; y utilizar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas.

El sistema asociado a esta norma presenta la ‘estructura de Alto Nivel’ presente en todas las normas internacionales ISO de sistemas de gestión. Lo que permite compatibilizar este sistema de gestión con otros como el de la Norma UNE-ISO 37001 sobre Antisoborno.

Seguros Terranea, tu seguro al mejor precio

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *