Noja contará con una zona para perros en la playa de Helgueras

Los canes y sus dueños de Noja (Cantabria) podrán contar este verano con un espacio para perros en la playa de Helgueras. Una iniciativa que llega dado el aumento en los últimos años tanto de vecinos como de turistas que solicitaban una zona habilitada para sus mascotas.

Perro en una playa

La playa de Helgueras, en Noja, dispondrá este verano de una zona acotada para perros en la que los canes podrán acompañar a sus propietarios y disfrutar sin restricciones de un espacio de costa idóneo.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad, que de esta forma responde al “creciente número de propietarios de canes que reclaman un espacio público y cerca del mar para poder disfrutar de sus animales de compañía durante la época estival”, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín.

La zona costera para perros se situará al final de la playa de Helgueras, junto al monte Brusco, para que de esta forma tanto vecinos como visitantes puedan pasear junto a sus mascotas sin que puedan ser molestia alguna para el restos de bañistas y usuarios de los arenales del municipio.

De esta forma, el concejal ha recalcado que esta iniciativa de una playa para perros “no solo permitirá dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la Villa sino también a los cinco millones de personas que se calcula cada año viajan en España con sus mascotas”.

Martín ha confirmado que la playa para perros estará operativa y lista para ser visitada a mediados de junio, justo antes de que se inicie la temporada alta de verano. El espacio contará con una longitud de entre 600 y 800 metros que se extenderán a lo largo del último tramo de la playa de Helgueras, hasta el monte Brusco.

Playa para perros en Noja (Foto: Ayuntamiento de Noja).

El Ayuntamiento planea instalar diferentes carteles para informar a los bañistas de la apertura de este espacio para las mascotas caninas, recordando de la misma forma a los propietarios que deben llevar a sus canes atados y recoger los excrementos de éstos.

Del mismo modo, el concejal de Medio Ambiente ha adelantado que también se colocarán “papeleras especiales para el depósito de los excrementos, que estarán provistas de bolsas para su recogida en caso de que los dueños no tengan”.

Martín ha recalcado además que el Ayuntamiento “será mucho más estricto” tras la apertura de esta zona, con el cumplimiento de la normativa municipal sobre tenencia de perros en el resto de las playas, asegurando que se impondrán las correspondientes sanciones “a quienes paseen con sus mascotas fuera de la franja habilitada”.

“Este equipo de gobierno ha apostado desde el principio por hacer de Noja un municipio sostenible promoviendo usos que compatibilicen el disfrute de los recursos naturales con su adecuada conservación. Confiamos en que esta medida también contribuya a este objetivo general”, finalizó el concejal.

De esta forma, Noja se une a otras localidades españoles, como Barcelona en su playa de Llevant, que contarán con un espacio reservado para canes en la costa este verano. El resto de playas que admiten perros en España puedes encontrarlas en este artículo.

seguro para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

16 comentarios

  1. Años 2020 a tenido el cartel a la final de la playa y ahora no hay cartel , la gente no sabes donde falta iré ? entonce se pone todo los sitios ,y la mascota sin estar atado se va corriendo todo los sitios , tú está tomando tomado el sol y de repente los peros pasa y te dirás un mi ton de arena a la caja en los pelos pues una beguenza de playa

  2. Hay perros sueltos en las playas y fuera de la zona habilitada para ellos. Me parece muy mal, las autoridades no hacen absolutamente nada para impedirlo, no se que clase de autoridades tenemos, dicienso ademas que van a ser muy estrictos, mentira. Los ciudadanos estamos desprotejidos, cuando los llamas la atencion a los dueños diciendo que esta prohibido, recibes malas contestaciones y, lo que es peor, amenazas e insultos, la mayoria de lis dueños de perros que los pasean son unos incivicos. No existe respeto, por parte de las autoridades, hacia las personas que queremos que se cumplan las normas dictadas por el propio Ayuntamiento, no piensan que hay personas que tienen miedo a los perros y ademas por razones de higiene. Lamentable

    • La verdad es que, en general, no podría estar más de acuerdo. Es raro ver a algún perro con correa en la zona habilitada para perros. Es una pena ver como el brusco es ahora una zona donde los perros tienen prioridad sobre las personas y no es ninguna exageración. La gente con miedo a los perros simplemente no entra, los perros están sueltos, ladran a la gente, corren, salpican y muerden a la gente (no pasa todos los días pero ha pasado). DEP Brusco

  3. Después de haber pasado el verano alli (llevo 36 años yendo a helgueras) puedo decir que tiene fecha de caducidad puesta. A pesar de habilitar zonas para perros, siguen metiendo perros en la zona entre el pirata y la estación de bombeo. A diario hay cagadas enormes en los accesos e incluso en la zona del río donde gente de avanzada edad toma el sol entre cagadas porque le cuesta acceder al arenal debido a su edad. Meadas, cagadas y papel higiénico repartido por el sistema dunar y caravanas acampando en el dominio público marítimo terrestre creo recordar. Esta playa está condenada a ser ocupada por gente incivica, con o sin animales porque la hay de los dos tipos. Después de tantos años asumo la afluencia de gente, asumo que no es mi playa y que todos tenemos derecho pero no asumo el incumplimiento de la ley, la dejadez por parte de la administración y el incivismo. Por todo esto espero tomar medidas contra los incivicos debido a la dejadez de la administración y ánimo a todos a hacerlo

  4. Tiene razón Eduardo cuando dice que en toda la costa de Noja hay perros sueltos todo el año y a cualquier hora; el paseo de la costa, donde mayormente se sienta gente mayor, está especialmente minado con cagadas.
    ¿Quieren darles un espacio en la playa con sus papeleras especiales y sus bolsas para recoger excrementos? pues que empiecen a pagar impuestos, porque a mi no me han regalado todavía ningún rollo de papel higiénico.
    Los perros son animales y deberían ir atados y no porque lo diga yo, sino porque lo dice la ley.

  5. La playa está genial pero el acceso es lamentable, es el último tramo de la playa, pueden estar sueltos y la verdad que hemos ido en agosto y no había muchos perros, eso si, antes de llegar a la zona habilitada para ellos ya había perros sueltos y nosotros por problemas de aparcamiento tuvimos que dejar el coche lejos y andar con nuestra perra hasta llegar a la zona. Se baño sin problemas y disfrutó.

  6. Estuve ayer con mi gorda
    Es cierto que el acceso deja un poco que desear
    Pero me imagino que con el tiempo y si la experiencia es positiva todo mejorará
    Por lo demás buena playa, no hay aglomeración de gente, y como siempre los que tenemos perros muy respetuosos con los demás y comprensivos
    Encantada, repetiré y mi gorda tambien

  7. ¿como está esta playa para ir con nuestros perros? Es obligatorio que estén atados?’ Pensabamos pasarnos este fin de semana por allí

  8. Los dueños de perros que acuden a este arenal son en su gran mayoría totalmente incivicos. Perros sueltos por todos lados, cagadas enormes en los accesos a la playa, mucho cartelito pero ni una sanción. Además las caravanas han tomado una zona de aparcamiento donde acampan prácticamente e incluso se duchan con jabón en las duchas de la playa. Lamentable.

  9. Tanto en Ris como en Tregandin hay perros sueltos a diario a pesar de que esta prohibido y las autoridades no hacen nada por impedirlo. El respeto a las personas que no les gustan los perros no existe. Es mentira lo que dice el concejal de que son muy estrictos. Esta tambien absolutamente prohibido en playas con bandera azul.

  10. Quiere decir q el perro va atado hasta llegar a la playa?, en el espacio dedicado a ellos evidentemente suelto para jugar tanto en la arena como en el agua.

    • Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Os cuento mi experiencia. Llevo 8 años veraneando en Noja y en agosto del año pasado iibamos con mi hija y nos rodearon dos perros grandes y ni siquiera el dueño podía controlarlos. Y estoy de acuerdo que hay dueños que se bañan con ellos y cuando salen del baño les ponen la correa. Pero la mayoría los llevan sueltos que si estás tumbada disfrutando de la tranquilidad de pronto te arrima un pastor alemán y que haces, se lo dices al dueño y te contesta ” si no muerde” en fin. Que te dan ganas de decirle si quieres te suelto una pitón y te digo que no te va a atacar sino te mueves. Conclusión una pena, con lo bonita que es la playa y que las autoridades digan mucho y hagan poco. Y lo peor que por la solicitud de la Casona (no voy a dar su nombre para no darle publicidad ) de tener cerca una playa canina nos fastidiamos los demás eso sí, ojo que en las zonas comunes, incluyendo esu jardín, han de ir atados. Me gustaría saber porqué en la playa con las quejas que se están dando las autoridades no hagan nada .

  11. Genial! Estuvo disfrutando un montón… en el agua y fuera de ella.. la zona muy bonita!

  12. Desastre. Despues de 4 km. de baches continuos para llegar, el perri no se puede bañar porque tiene que estar atado y el tiempo no acompaña para hacerlo con él.
    Cada vez vamos a peor.

    • Cuándo van a arreglar la carretera al Brusco? Sinceramente, me parece vergonzoso…no he visto nada igual en mi vida!!!!

      • Creo que al estar en zona de dominio público marítimo terrestre, es la demarcación de costas quien debería realizar arreglos. Aún así creo que la legislación vigente no permite asfaltar dichas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *