El abuso del Nolotil puede ocasionar efectos secundarios graves

Desde hace años el Nolotil es uno de los fármacos más demandados en España, pero seguramente desconocemos que un consumo excesivo o continuado de este medicamento, cuyo principio activo es el metamizol, puede tener efectos secundarios graves para nuestra salud. Los principales riesgos son de tipo cardiacos y hepático, y a ellos se suman un buen número de trastornos de menor gravedad.

El nolotil tiene efectos graves para la salud

Un año tras otro desde 2019 el Nolotil encabeza el ranking de analgésicos más consumidos en España. Por esta razón los comprimidos de Nolotil, cuyo principio activo es el metamizol, no faltan en prácticamente ningún botiquín de nuestro país.

Qué es el Nolotil y para qué sirve

El metamizol se utilizó por primera vez en 1922 en Alemania con el nombre de Novalgin y durante décadas estuvo disponible en las farmacias sin necesidad de receta, hasta que una vez descubierta la potencialidad de sus efectos tóxicos este fármaco pasó a dispensarse obligatoriamente con prescripción facultativa.

Desde un punto de vista médico el Nolotil es empleado en el tratamiento del dolor causado por intervenciones quirúrgicas, traumatismos, cólicos o dolores de origen tumoral, aunque también ha demostrado tener un gran poder de actuación en casos de fiebre alta donde otros fármacos antifebriles no obtienen respuesta.

El éxito del Nolotil radica precisamente en la potencia de sus efectos analgésicos frente a otras alternativas más suaves como el ibuprofeno o el paracetamol, aunque desde un punto de vista negativo el Nolotil esconde riesgos y efectos secundarios que desaconsejan un uso continuado y sin control médico.

Cuáles son los riesgos del Nolotil

De forma secundaria el Nolotilpuede provocar síntomas leves como:

  • Descenso de la tensión arterial
  • Reacciones alérgicas
  • Erupciones cutáneas
  • Molestias gastrointestinales
  • Dificultades respiratorias

Pero un consumo continuado de este fármaco puede derivar en riesgos importantes para nuestra salud. Entre estos efectos secundarios provocados por altas dosis de metamizol están la agranulocitosis y la neutropenia, dos trastornos graves que provocan un descenso en el número de granulocitos sanguíneos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos). Con ello se produce una disminución de las capacidades del sistema inmunitario para combatir las infecciones, lo que genera una indefensión de nuestro organismo que puede llegar a ser mortal.

Otro de los efectos adversos del Nolotil es el conocido como Síndrome de Kounis, que provoca la aparición simultánea de distintos eventos coronarios agudos durante una reacción alérgica grave.

Este síndrome aparece con dos variantes, una primera en pacientes sin enfermedades coronarias patentes y una segunda en pacientes con enfermedad aterosclerótica. Los signos principales de este síndrome coronario son malestar general, dolor torácico, vómitos, náuseas y sudoración fría y abundante junto con los síntomas típicos de una reacción anafiláctica (hipotensión, urticarias o angioedema y problemas respiratorios y digestivos). Todos estos síntomas pueden derivar en un infarto agudo de miocardio

Efectos secundarios graves del Nolotil

Junto a efectos secundarios de tipo hepático el Nolotil también puede ocasionar:

  • Dificultad respiratoria
  • Molestias estomacales
  • Retención de líquidos que ocasionan la hinchazón en pies, manos y vías respiratorias lo que puede derivar en un angioedema o generar en el paciente un broncoespasmo grave (estrechamiento en las paredes de los bronquios)
  • Alteraciones en el ritmo del corazón
  • Disminución de la presión arterial

Efectos externos del consumo de Nolotil son:

  • Aparición de parches rojizos o circulares en el tórax con ampollas centrales
  • Descamación de la piel
  • Úlceras en boca, garganta, nariz, genitales y ojos
  • Estos síntomas pueden ir precedidos de fiebre y síntomas gripales, pudiendo degenerar en la aparición de necrosis.

En España y según datos del Sistema Nacional de Salud un 15,3% de las personas se automedica, obviando con ello los efectos secundarios de la ingesta de algunos principios activos que pueden ocasionar en el paciente más daños que beneficios.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *