Nonius, la raza de caballos húngara que vino de Francia

En la actualidad Nonius es una raza de caballos originarios de Hungría, aunque el primer semental nació en Francia, fue capturado por las tropas húngaras en las guerras con Napoleón y conducido a Hungría como “prisionero de guerra”. En la Exposición Universal de París en 1900 los Nonius fueron reconocidos como los “caballos ideales”.

NONIUS

Entre las muchas razas de caballos que se conocen a nivel mundial, en Hungría existe una muy curiosa, que actualmente está considerada de sangre auténticamente húngara, pero cuyos orígenes hay que buscarlos fuera de las fronteras del país “magyar”. Más concretamente en la región francesa de Normandía.

Estamos hablando de la raza Nonius, de la que probablemente poco o casi nada se ha escuchado en España y eso a pesar de que estos caballos estuvieron muy extendidos a nivel internacional. Tanto que en 1900 en la Exposición Universal de París los Nonius fueron catalogados como “caballos ideales”.

A finales del siglo XIX se calcula que existían dos millones de ejemplares Nonius, la mayoría de ellos en Europa Oriental. Al final de la Segunda Guerra Mundial el número de caballos había descendido de forma muy importante, una circunstancia que no mejoró hasta la década de los sesenta.

La razón es que Hungría fue de los países que quedó en al ámbito territorial del Pacto de Varsovia y en la Unión Soviética los caballos, salvo que fueran para trabajo o para carne, no estaban muy bien vistos, ya que se consideraban un “objeto de lujo capitalista”, aunque a en 1989 se creó la Asociación Nacional Nonius Horse Breeders, que es la encargada de la preservación de esta raza equina.

Un caballo prisionero de guerra

Esta raza, que como hemos apuntado es muy popular en Hungría y países limítrofes, surge a partir de un semental anglonormando llamado Nonius Senior, nacido en 1810 y criado en la región de Calvados.

NONIUS CABALLO

En 1813, durante el transcurso de las guerras que enfrentaron al ejército francés de Napoleón Bonaparte y a las tropas del imperio austro-húngaro, la caballería “magyar” capturó a Nonius Senior en el criadero de Rosiéres-aux-Salines, desde donde fue conducido como “prisionero de guerra”, junto a nueve sementales más, al Imperial Stud de Mezohegyes (Hungría), donde los emperadores tenían sus caballerizas y el principal centro de cría desde 1784, instalaciones que hoy todavía se encuentran en activo.

ADN purasangre

Fue allí donde surgieron los Nonius como raza equina, a partir de distintos cruces, inicialmente con ejemplares árabes y lipizzanos. Con posterioridad en 1860 llegaría la aportación de ADN purasangre, un intercambio este que es el responsable de que los caballos Nonius presenten una estampa elegante y una presencia visual muy estética y armoniosa, con un cuello no demasiado largo y en general un aspecto de caballo de muchos quilates, unas virtudes que explicarían el éxito de estos caballos.

CABALLOS NONIUS

El cuerpo de un caballo Nonius es sólido y con extremidades bien formadas que están terminadas en unos casos fuertes. Su alzada oscila entre 1,55 y 1,65 metros y el color que predomina en esa raza es el bayo, aunque también existe un buen número de ejemplares negros con la posibilidad de matices alazán tostado y castaño oscuro.

Nonius, un caballo para todo

El Nonius es un caballo que no puede ser utilizado hasta los cuatro o cinco años de edad, aunque a partir de aquí puede servir como caballo de trabajo, de tiro, de monta y en los ejemplares con mejores características incluso para la doma y el salto, adaptándose por su carácter y comportamiento a todo tipo de actividades y jinetes sin grandes problemas.

Durante el siglo XIX el Nonius fue un caballo habitual en el ejército húngaro y más tarde, durante la primera mitad del siglo XX, estos caballos desempeñaron multitud de tareas agrícolas en la Hungría de la órbita soviética.

Finalmente, en 1999 la Unesco nombró al Parque Nacional de Hertobagy, uno de los lugares donde existen caballos Nonius, Patrimonio Mundial de la Humanidad. En este lugar los caballos coexisten con una particular raza de cerdos: Mangalitsa.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *