El Congreso creará una normativa contra la morosidad en el transporte

La mayoría de los Grupos Parlamentarios apoya luchar contra la morosidad para que se cumpla la ley de pagos que habla de 30 días o de 60 días si hay acuerdo entre las partes.

En el último Pleno antes de Semana Santa el Congreso de los Diputados aprobó, con el voto favorable del 99% de los parlamentarios, una Proposición no de Ley que propugna la implantación de un régimen sancionador que ponga fin a la morosidad en el transporte por carretera, una medida de carácter disuasorio que todas las organizaciones profesionales llevan tiempo exigiendo.

El Congreso aprobó luchar contra la morosidad en el transporte

Las últimas estadísticas mensuales facilitadas por el Observatorio de la Morosidad reflejan que al menos el 73% de los clientes pagan los servicios de transporte en unos plazos de tiempo situados en una media de 85-90 días, lo que supone superar en al menos 30 días la normativa vigente.

Esta Propuesta es la primera iniciativa parlamentaria dirigida a combatir el retraso intencionado en los pagos en el transporte por carretera, uno de los sectores más afectados por un problema que pone en riesgo la viabilidad de empresas de todos los formatos. La citada Propuesta también recoge la obligación de que en las licitaciones públicas se exija a los grandes contratistas una certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago con las empresas que subcontratan.

La última reforma de la Ley de Lucha contra la Morosidad fue aprobada en 2014 y en ese momento los legisladores fijaron para los pagos un plazo normalizado de 30 días contados a partir de la entrega del bien o de la prestación del servicio. Además, esta renovación recogía expresamente la prohibición de que los plazos pactados entre las partes puedan ser superiores a 60 días naturales, aunque la falta de un régimen sancionador ha hecho de esta normativa papel mojado.

La Proposición no de Ley aprobada ahora en el Congreso de los Diputados apunta también la necesidad de promover campañas divulgativas para concienciar a todos los agentes económicos de la necesidad de cumplir con los plazos de pago con sus proveedores y acreedores, una enseñanza donde las Administraciones Públicas suspenden a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años

Por otro lado, el próximo 20 de mayo las asociaciones del transporte por carretera tienen previsto celebrar una Cumbre Político Empresarial en la que se tratarán, entre otros temas, la morosidad en el sector.

 

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *