El próximo 29 de septiembre está previsto que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal aprobada en la pasada legislatura, aunque en el caso de los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) nada va a cambiar, puesto que ni diputados ni senadores aceptaron el “test de sociabilidad para perros” propuesto inicialmente y que debía acabar con la normativa PPP.
Teniendo en cuenta que la investidura de Núñez Feijóo está prevista para los días 26 y 27 de septiembre, nada impedirá que meses después de su aprobación en el Congreso de los Diputados el próximo 29 de septiembre entre finalmente en vigor la Ley de Bienestar Animal.
De esta normativa ya quedaron fuera los perros de caza y de trabajo, una ley que por otro lado tampoco va a cambiar ni un sólo detalle de la actual normativa que regula la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), una legislación que data de 1999 y que por el momento se queda sin cambios.
Uno de los objetivos de la Ley de Bienestar Animal era, entre otras cosas, eliminar el calificativo PPP para las razas caninas consideradas peligrosas y su sustitución por el llamado “test de sociabilidad”. En el caso de haber sido aprobada esta prueba sería a partir del 29 de septiembre la encargada de determinar qué perros, independiente de cuál sea su raza, pueden calificarse o no como peligrosos.
En opinión de algunos expertos la peligrosidad de un perro no viene impuesta por razón de su raza, sino por su genética, y en todo caso la raza no debería ser el único factor a tener en cuenta a la hora de establecer un baremo que señale cuáles son los niveles de peligrosidad de los perros.
Precisamente, una de las medidas que pretendía poner en marcha la Ley de Bienestar era incluir un test que permitiera comprobar cómo se desenvuelven los animales en el ámbito social, un punto que fue desestimado por los legisladores al considerar que se convertiría en obligatorio para los perros de todas las razas, con los perjuicios que ello podría suponer para animales y propietarios.
Por otro lado, el actual Gobierno ha mostrado el propósito de modificar en el futuro el Real Decreto 287/2002 que desarrolla la Ley 50/99, dos normativas que regulan en España la posesión de los denominados Perros Potencialmente Peligrosos. Se trataría de encontrar una fórmula que elimine el listado de razas PPP y que al mismo tiempo incluya los test de sociabilidad.
Recordar que la Ley 50/99 reconoce como perros potencialmente peligrosos a los ejemplares de las siguientes razas: Pitbull terrier, staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Fila brasileiro, Tosa inu y Akita inu, así como sus cruces.
Además, con la Nueva Ley de Bienestar Animal, también estarán obligados a contar con un seguro todos los perros que no son considerados como potencialmente peligrosos. Ya no será un requisito único de estas razas PPP, sino que cualquier tenedor de un can estará obligado a contar con una cobertura de Responsabilidad Civil.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.