La obra “Triada”, premio a Mejor Cartel del SICAB 2022

Creada por su autora Pilar Buitrago, la obra Triada ha sido seleccionada por el Jurado de entre las 193 recibidas procedentes de 24 países que han competido por ser el Mejor Cartel del SICAB 2022.

La colombiana afincada en España Pilar Buitrago ha conseguido el primer premio por su obra Triada en el concurso del cartel de SICAB 2022. El certamen artístico, convocado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) para 2021, seleccionó como ganador al cartel que será usado finalmente como imagen oficial de la edición del Salón Internacional del Caballo en 2022. La pandemia del COVID-19 ha sido la principal razón de peso que ha conllevado la toma de esta decisión.

El Jurado del concurso fue compuesto por José Juan Morales Fernández, presidente de ANCCE; Carlos Bohórquez Domecq, presidente de la Comisión de Promoción y Comunicación de ANCCE; Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; Magdalena Haurie Vigné, propietaria de la Galería Haurie; Juan Fernández Lacomba, pintor e historiador de arte; Antonino Parrilla García, pintor y escultor; y Juan Ruesga Navarro, arquitecto y escenógrafo. Todos ellos colaboraron y dedicaron su tiempo a un proceso de preselección de 193 obras recibidas de 24 países, con 30 seleccionadas para la final.

Finalmente, la calificación con la máxima puntuación la obtuvo el cuadro de Pilar Buitrago Cubaque, artista plástica y visual, Doctorada en estudios de Bellas Artes y original de Colombia, actualmente afincada en Santa Amalia (Badajoz).

La obra denominada Triada está inspirada en la diversidad racial en cuanto a las capas del Pura Raza Española. La técnica pictórica es óleo y acrílico sobre lienzo. Con este premio, dotado con 3.000 euros, la artista suma un galardón más a su extensa carrera.

Los accésits (1.000€) han sido para Elin McGowan (Reino Unido) con la obra Belleza, Nobleza y Valiente y Ana Sánchez Lucas (Almería, España), autora del cartel Pura Raza.

El concurso gozó de un alto nivel de participación, no sólo por el número de obras presentadas, al superar las de ediciones anteriores, sino también por la diversidad de su procedencia. Con originales remitidos desde numerosos puntos de la geografía nacional e internacional como Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bielorrusia, Bulgaria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Filipinas, Francia, India, Irán, Italia, México, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Uzbekistán, el jurado no ha tenido sin duda una elección sencilla.

La participación en el concurso estuvo abierta a todos los artistas y diseñadores mayores de 18 años, tanto nacionales como extranjeros, con obras originales e inéditas.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *