Paco Goyoaga, el jinete de salto español más laureado

Paco Goyoaga

A lo largo de su vida deportiva Paco Goyoaga participó en más de 3.000 competiciones de salto en las que consiguió 750 títulos, un palmarés único en la hípica española. Tres medallas en el Campeonato del Mundo de Salto, entre ellas el oro obtenido en París 1953, tres participaciones olímpicas, varios Campeonatos de Europa y tres Campeonatos de España, convierten a Paco Goyoaga en el jinete más laureado de nuestro país.

Goyoaga

En el palmarés nacional el jinete español de salto con un mayor número de participaciones olímpicas es Luís Álvarez Cervera. Hasta su retirada de la competición el padre del actual jinete Eduardo Álvarez Aznar participó en un total de seis olimpiadas entre Munich 1972 y Atlanta 1996.

Pero si hablamos de jinetes nacionales que han sido un referente en la hípica española el nombre por excelencia es el de Francisco Goyoaga Caamaño. A lo largo de su carrera deportiva Paco Goyoaga participó en más de 3.000 competiciones, obteniendo un total de 750 títulos que lo convierten en el jinete español más laureado.

Una España en blanco y negro

Cuando la televisión española era en blanco y negro y tan solo existía un único canal, Paco Goyoaga ya consiguió para nuestro país un sexto puesto en la competición de salto en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, un resultado que no pudo repetir en Roma 1960 y al que sumó un 8º puesto por equipos en Tokio 1964.

Además de estar casado con la amazona Paula Elizalde, Paco Goyoaga era hijo de otro gran jinete nacional, Pedro Goyoaga, diez veces ganador de la Copa del Rey de Salto entre los años 1911 y 1927.

Su padre y sus hermanos mayores fueron sus primeros profesores, hasta que con veinte años Paco Goyoaga debuta en 1940 en su primera competición, iniciando a partir de ese momento una carrera deportiva que finalizaría en A Coruña en 1966.

Goyoaga: Tres medallas en el Campeonato del Mundo

El medallero de Paco Goyoaga en el Campeonato del Mundo de Salto comenzó con el oro conseguido en París en 1953 montando al caballo Quorum, continuó con el bronce obtenido en 1954 y, finalmente, con la plata de 1956 montando a Fanenkoehning.

En el palmarés de Paco Goyoaga está su excepcional actuación en el Campeonato de Europa de 1959 montando a la yegua Sea Leopard, considerada por el jinete como el mejor caballo de su carrera deportiva. Curiosamente, Paco Goyoaga venció en todos los campeonatos europeos en los que participó.

Por otro lado, el jinete más laureado de la hípica española también consiguió imponerse en tres Campeonatos de España, los celebrados en 1960, 1961 y 1964, y en un total de once Copas de Barcelona, donde las de 1958 y 1959 fueron montando a su yegua favorita: Sea Leopard.

Paco Goyoaga, que había nacido en Madrid en 1920 y que falleció en esta misma ciudad en 1980, contribuyó a que la hípica española adquiriera protagonismo a nivel internacional y a que la opinión pública se fijara en un deporte que en aquella época se consideraba reservado a las élites.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *