Patologías cardiovasculares: 8 problemas del corazón habituales

Los trastornos cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en España y en el resto de países desarrollados. Este tipo de patologías suele evolucionar sin sintomatología evidente, pero podemos prevenir su aparición con hábitos de vida saludables, que incluyen una dieta equilibrada y actividad física diaria. Hoy vamos a conocer cuáles son las 8 principales patologías cardiovasculares.

patologías cardiovasculares habituales

El España el 24% de los fallecimientos tienen como origen accidentes cardiovasculares y en opinión de la OMS al menos el 80% de estas patologías podrían prevenirse o evitarse con unos hábitos de vida saludables, donde se incluyen una dieta sana y equilibrada y la práctica de actividad física diaria.

En muchos casos los problemas cardiacos que afectan al corazón y al sistema circulatorio suelen evolucionar sin dolor y sin síntomas aparentes, lo que impide su detección precoz y su tratamiento.

Aunque los trastornos más comunes son infartos, insuficiencias cardiacas, arritmias y anginas de pecho, existen al menos ocho tipos de dolencias cardiovasculares que debemos conocer.

Principales trastornos cardiovasculares

  • Enfermedad coronaria. Se desarrolla cuando las arterias se obstruyen debido a los altos niveles de colesterol, provocando con ello que el suministro de sangre se reduzca y que el corazón reciba menos oxígeno. Esta patología evoluciona en el tiempo hacia insuficiencias cardiacas y arritmias.
  • Infarto de miocardio. Implica una interrupción del flujo de sangre que llega al corazón. Esta circunstancia se produce por una obstrucción en una arteria coronaria y provoca daños de gravedad en el corazón.
  • Arritmias. Suceden cuando los impulsos eléctricos del corazón funcionan de forma irregular, haciendo que los latidos sean rápidos o lentos. Cuando el ritmo cardiaco es elevado se producen taquicardias, cuando el ritmo es lento aparecen las bradicardias y cuando es errático hablamos de fibrilación auricular.
  • Miocardiopatía dilatada. Esta patología se produce cuando el corazón se “estira” volviéndose más delgado, provocando que el bombeo de sangre no sea el correcto. Las enfermedades derivadas de este tipo de miocardiopatía son las arritmias, los coágulos y la insuficiencia cardiaca.
  • Miocardiopatía hipertrófica. Se trata de una enfermedad de origen hereditario en la mayor parte de los casos y se produce cuando la musculatura del corazón se endurece dificultando el bombeo sanguíneo. Esta patología es la principal causa de muerte en deportistas y personas menores de 35 años.
  • Trastornos cardiacos congénitos. Los especialistas califican así a los defectos cardiovasculares de nacimiento. Los más comunes son válvulas cardiacas anormales, agujeros en la pared del corazón (defectos septales) o ausencia de válvulas cardiacas (atresia).
  • Infección del corazón. En este apartado se engloban la endocarditis y la miocarditis. En el primer caso las afectadas con las cámaras y válvulas cardiacas, mientras que en el segundo se trata de una inflamación del corazón que provoca latidos irregulares, un mal bombeo sanguíneo, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  • Enfermedad de las válvulas cardiacas. Nuestro corazón tiene cuatro válvulas: aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide. El trabajo de estas válvulas es abrirse y cerrarse para dirigir la sangre a través del corazón, pero un mal funcionamiento de estas válvulas deriva en la aparición de distintos problemas cardiovasculares.
problemas de corazón

¿Cuáles son los síntomas de un problema cardiaco?

En muchos casos los trastornos cardiovasculares evolucionan sin una sintomatología aparente, de ahí que a partir de ciertas edades es importante realizarse chequeos preventivos de forma periódica con el fin de poder detectar estos trastornos.

patologías cardíacas y problemas de corazón

Uno de los principales síntomas de la existencia de un problema cardiaco es la aparición de dolor en el pecho, acompañado de dificultad para respirar, fatiga y latidos irregulares.

A esta sintomatología hay que sumar la aparición de problemas cutáneos (palidez, erupciones, cianosis, etc.), hinchazón en piernas, tobillos y pies, desmayos, tos persistente y aturdimiento.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *