¿Cuándo es el día del perro y por qué se celebra?

Celebrar la convivencia y la amistad con los perros se ha convertido para muchos en una festividad que merecía tener asignado un día específico en el calendario anual. Pero… ¿cuándo es el Día del Perro en España? ¿Se celebra por alguna razón concreta en esa fecha? ¿Y cuál es el Día del Cachorro o del Perro sin raza?

Día del Perro y Día del Cachorro

Para comenzar, conviene saber que, a excepción del Día Mundial del Perro que celebra la gran mayoría de países, las fechas señaladas suelen ser diferentes para la festividad nacional y para otras celebraciones específicas relacionadas con estos animales.

¿Cuándo es el Día Mundial del Perro?

En España, por ejemplo, no existe como tal el Día Nacional del Perro. En ese caso, se recurre a la festividad genérica e Internacional como es el Día Mundial del Perro, que se celebra cada 21 de julio. Otros países, en cambio, sí cuentan con una fecha señalada para celebrar la festividad nacional, como es el caso de Colombia (26 de agosto), Argentina (2 de junio), Bolivia (16 de agosto), Costa Rica (2 de junio), Cuba (segundo domingo de abril) o Estados Unidos (26 de agosto), entre otros.

Si Argentina justifica su fecha para homenajear el fallecimiento del perro policía Chonino, Bolivia festeja la memoria de San Roque como Santo de todos los perros. Mientras que en el país norteamericano, la iniciativa de designar el 26 de agosto como Día Nacional de este animal se llevaría a cabo en 2004, y desde entonces otros países han utilizado la misma fecha para celebrar tal festividad.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

Todos los 21 de julio se homenajea a la figura del perro como el mejor amigo del hombre y más fiel acompañante. Un animal que nos ofrece amor, fidelidad inquebrantable y paciencia para soportar nuestros peores momentos en los que nunca dejan de ser el compañero más cercano. Dedicar un único día concreto del calendario es un sencillo y emotivo homenaje como agradecimiento a todo aquello que da esta mascota al ser humano, siempre sin pedir nada a cambio.

Con ello, también se pretende fomentar la importancia de su figura y de ejercer por parte de todos los propietarios de perros del mundo una tenencia responsable sobre sus mascotas. Se trata, además, de una festividad ampliamente conocida, puesto que la mayoría de países no llevan a cabo una celebración a nivel nacional acordada para otro día específico del año. Por ello, se suele utilizar esta festividad mundial para rendir homenaje a todos los cánidos.

Día Nacional del Cachorro

Desde el 2006, el 23 de marzo se celebra el Día Nacional del Cachorro. Así lo estableció la fundadora de esta iniciativa, Colleen Paige, con el fin de difundir y denunciar el hecho de que son muchos los cachorros que necesitan ser rescatados y recogidos por las protectoras de animales.

Perros, muchos de ellos recién nacidos, que han sido abandonados a su suerte, y se encuentran en esa primera fase de su vida necesitados de una familia y un hogar en el que criarse y crecer. Más tarde, la etóloga y experta en estilo de vida de las mascotas también ayudaría a establecer el Día Nacional del Gato.

La propuesta de Paige sería, en primer lugar, la de establecer el Día Nacional del Perro en 2004. Iniciativa que sería aceptada por la Legislatura del Estado de Nueva York en 2013, celebrándose el 26 de agosto al ser la fecha en la que, con sólo diez años, Colleen recibió en su hogar a su perro adoptado Sheltie. Desde entonces, su amor y dedicación por estos animales ha sido incesante, inspirando de esta forma a todos sus seguidores y promoviendo la necesidad de ofrecer la mejor atención posible a todos los animales necesitados. Pero también para reconocer a los que cada día arriesgan sus vidas para la protección personal o los que guían a personas discapacitadas.

Día del Perro Adoptado

También denominado como el Día Mundial del Perro Rescatado, se celebra cada 23 de septiembre en España para fomentar la importancia de la adopción responsable en protectoras de animales. Tan necesaria y fundamental para su posterior cuidado y educación.

Día del Perro sin Raza

Otra fecha señalada para el colectivo de las mascotas es el 28 de mayo, Día del Perro sin Raza en España. Una fecha para homenajear a todos los perros, sin importar su raza u otra condición física que les pueda caracterizar. Sobre todo se honra a aquellos canes mestizos que no cuentan con una raza definida, a los que se les destaca por sus cualidades originales no siendo ni mejores ni peores que otros perros de raza.

Día del Perro Callejero y del Animal sin hogar

En 2008, el 27 de julio se fijó como el Día del Perro callejero. Una fecha para concienciar sobre la gran cantidad de canes sin familia ni hogar que las protectoras de animales recogen de las calles. Muchas de las protectoras de animales se encuentran abarrotadas de mascotas abandonadas sin familia, y sin recursos para mantener a tantos animales mientras se les proporciona un nuevo hogar.

En 1992, el ISAR (International Society for Animal Right) también marcó el tercer sábado de agosto como el Día Internacional del animal sin hogar, con el objetivo de encontrar una solución al problema mundial de la superpoblación de perros y gatos, entre otros animales.

Día del Perro de Trabajo

Cada 6 de diciembre se celebra el Día del Perro de Trabajo, en el que se homenajea la labor de perros policías, de terapia, guías, etc. Cánidos que completan una labor fundamental para la sociedad que debe ser reconocida por todos. Un día para valorar la adopción de un perro jubilado.

Día del perro en la oficina

Esta curiosa iniciativa británica comenzó a realizarse en 1996, obteniendo una popularidad que ha ido creciendo en el resto del mundo con el paso del tiempo. El Día del perro en la oficina tiene lugar cada 22 de junio como medio para promover la importancia de la adopción, siendo al mismo tiempo un ejercicio de conciencia para todos los empleados. A partir del mismo pueden interactuar con perros sin hogar de protectoras que se hayan acercado a las empresas y disfrutar de un gran día.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Un comentario

  1. No tenía idea que existían todas estas fechas, muchas gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *