Los perros de asistencia no dejarán solo a su dueño en el trabajo

En Castilla y León, aquellas personas discapacitadas podrán ser acompañadas por sus perros de asistencia en el trabajo a partir de un proyecto de ley que ha elaborado la Junta. El objetivo es el de ofrecer mayor apoyo en sus labores diarias, de la misma forma que hacen los perros guía con las personas invidentes.

Persona discapacitada camina junto a sus perros

La Junta de Castilla y León ha sido la encargada de elaborar este proyecto de ley a través del cual regular la aportación y el papel de los perros de asistencia, de tal manera que puedan acompañar a aquellas personas discapacitadas o enfermas en su labor diaria.

De esta forma, se equipararía el nivel de ayuda de estos canes con los denominados perros guía, que pueden acompañar a las personas invidentes, ya que otros trabajadores que poseen alguna enfermedad o discapacidad también son dependientes de estos animales, por lo que su compañía en las tareas laborales resulta fundamental.

Según informan medios de la comunidad leonesa, el deseo del Ejecutivo regional es que el proyecto sea recibido en el Consejo de Gobierno en los próximos meses, para que posteriormente sea aprobado por las Cortes. De hecho, la legislación tiene la intención de ampliar los espacios de acceso de estos perros, para que de esta manera no sólo crezca su papel en los puestos de trabajo. También lo haría en otros espacios privados de uso general que no sean de acceso público, como recintos deportivos, espacios de ocio o centros de culto religioso. Además, añadiría, por contra, aquellos lugares en los que su presencia no estaría permitida, como quirófanos, piscinas o lugares de manipulación de alimentos.

Alicia García, consejera de Familia, presentó el texto y firmó un nuevo acuerdo con Aranzazu Casado, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, y con Francisco Sardón, presidente del Cermi autonómico. Una normativa que sería incluso pionera en nuestro país y que permitiría la posibilidad de un mayor apoyo para aquellas personas dependientes para las que la compañía de uno de estos perros resulta indispensable en su día a día.

Una prueba más del compromiso de la región de Castilla y León en la tenencia responsable de mascotas, como el reciente acuerdo entre veterinarios leoneses y el Ayuntamiento de la capital leonesa para desarrollar diversas actividades que fomenten dicha tenencia.

Calcula el seguro para tu perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *