FLA: El prototipo de Porsche capaz de aguantar 30 años

Puede parecer un contrasentido que un fabricante de automóviles diseñe un vehículo capaz de durar más de treinta años a pleno rendimiento y sin apenas mantenimiento. En 1973 Porsche presentó el FLA, un vehículo de larga duración que respondía a una petición del gobierno alemán preocupado porque el crecimiento continuo de su economía pudiera por ponerla en riesgo.

FLA Porsche

Estamos en un sistema económico donde la obsolescencia programada es un hecho probado en muchas herramientas y dispositivos. Pero esta estrategia de “usar, cambiar y tirar” para mantener los niveles de producción industrial no siempre fue así y de hecho en el pasado los consumidores premiaban con la compra de sus productos a aquellas marcas que les aseguraban una larga duración de los mismos.

En este sentido en el Salón de Frankfurt de 1973 Porsche presentó su prototipo FLA (Forschungsprojekt-Langzeit-Auto), que traducido al castellano define a un automóvil de larga duración. En estos momentos el FLA sería todo un contrasentido, cuando la apuesta es por la renovación.

Todo lo que hay que saber saber del FLA

En aquel momento los ingenieros de Porsche trabajaron con el objetivo de poner en el mercado un vehículo capaz de mantenerse en circulación y en perfecto estado durante más de treinta años. Si el concepto FLA hubiera triunfado a estas alturas buena parte de las plantas de automoción posiblemente no se habrían construido.

FLA: El prototipo de motor de Porsche capaz de aguantar 30 años

Es cierto que todos conocemos y vemos a diario vehículos que circulan con más de veinte años a sus espaldas y de hecho el parque español de automóviles cuenta con un alto porcentaje de vehículos que superan esta edad, pero el objetivo de Porsche era que la vejez no supusiera una pérdida de prestaciones y una reducción de los niveles de seguridad y fiabilidad.

Todavía no sabemos si los concesionarios de la marca alemana pusieron el grito en el cielo tras conocer los detalles del FLA y hasta es posible que lo hicieran y que su protesta hiciera que este prototipo quedara en el cajón de los proyectos que nunca vieron la luz. Pero lo cierto es que todo tiene su explicación.

Un proyecto del gobierno alemán

El FLA no fue en ningún momento una idea de Porsche, algo que no tenía ninguna lógica desde la óptica de un fabricante de automóviles. El desarrollo de este prototipo respondía a una petición del Ministerio Alemán de Investigación y Tecnología, cuyo objetivo era investigar diferentes posibilidades para hacer frente a la crisis petrolífera y a la escasez de materias primas. ¿Les suena?

En aquel momento el gobierno alemán estaba preocupado por los problemas derivados de un crecimiento continuo de la actividad industrial y del consumo, una circunstancia que en el escenario de escasez de la primera crisis del petróleo podía hacer naufragar la economía germana.

Curiosamente, muchos expertos económicos europeos estaban convencidos que fabricar automóviles en el siglo XXI sería algo imposible, aunque por el momento aquellas predicciones catastrofistas no se han cumplido, siempre y cuando la movilidad sostenible sea capaz de hacer frente a los retos medioambientales.

En los planes del FLA figuraba su comercialización en 1989, de ahí su nombre en clave de “Proyecto 1989”, y su filosofía constructiva respondía a tres conceptos básicos e innegociables: mínima utilización de recursos durante el proceso de producción, un mantenimiento reducido durante el tiempo en funcionamiento y una mecánica sencilla con una potencia y un consumo limitados.

Pensado en el bajo coste

El motor del FLA desarrollaba 75 CV, una potencia similar a la de un Seat 1430, e iba montado en la parte trasera en posición transversal. Tenía una cilindrada de 2,5 litros, quizá algo elevada para los estándares de la época, pero a cambio podía ofrecer sus prestaciones a un bajo régimen de 3.500 rpm, lo que permitía que fuera un propulsor de larga duración.

Para responder a las exigencias de longevidad Porsche incluyó en el FLA un cambio automático, inusual en aquellos momentos, y que evitaba los habituales problemas de fiabilidad en embrague y transmisión que acompañaban a los cambios manuales.

Para espaciar los periodos de mantenimiento se optó por un depósito de aceite de gran tamaño y tubos de aluminio en lugar de cobre, más fácilmente reciclables. Además, también se utilizó un sistema de encendido sin contacto y un sistema de cableado dónde los mazos estaban divididos y podían extraerse con el fin de facilitar la sustitución de las partes dañadas.

Porsche FLA

La carrocería del FLA nunca llegó a mostrarse en su totalidad. Tenía aproximadamente cuatro metros y su estructura constaba de paneles de aluminio anclados a un esqueleto multitubular construido en aluminio, cromo y níquel. Estos elementos admitían el reciclaje y eran muy resistentes a la corrosión. Su peso era de aproximadamente 1.000 kg.

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