¿Qué premio le puedo dar a un caballo?

La buena, equilibrada y correcta alimentación de nuestros caballos es un aspecto fundamental para su bienestar y salud. En este sentido la aportación de un premio de baja calidad o inadecuado puede convertirse en un problema por los efectos secundarios nocivos que pueden llegar a ocasionar, y que incluso en algunas ocasiones puede suponer un riesgo serio para su vida.

Las nuevas técnicas de doma han dejado atrás los viejos métodos de sometimiento, sustituidos por técnicas de entrenamiento en positivo donde se utilizan los refuerzos como forma de que los animales realicen comportamientos deseables.

El uso de un premio es muy útil cuando queremos enseñar a nuestro caballo ciertos trucos, movimientos o ejercicios, ya que los refuerzos positivos logran que el animal tenga una motivación para aprenderlos y repetirlos.

Por otro lado, los “premios” son también muy aconsejables a la hora de realizar acciones que le suponen esfuerzo al caballo, como es el caso de los estiramientos. Una buena elección del “premio” permite lograr la postura correcta y mantenerla el tiempo suficiente para que el estiramiento haga su efecto.

Aunque el uso de un premio tiene numerosos beneficios y mejora el vínculo entre equino y propietario, es de gran importancia elegir bien los alimentos que debemos o no ofrecer, ya que en grandes cantidades algunas sustancias pueden ser tóxicas o perjudiciales para nuestros caballos.

Premios prohibidos para caballos

Los caballos son animales herbívoros y por esta razón su aparato digestivo está diseñado para digerir fibras vegetales. Aunque algunos ejemplares puedan disfrutar comiendo alimentos que no pertenecen a su dieta habitual, debemos saber que esto puede provocarles problemas de salud a medio y largo plazo.

premio para caballos
  • Verduras crucíferas: En este grupo tenemos vegetales como el brócoli, las coles de bruselas, el repollo o la coliflor. Estos alimentos tienden a generar muchos gases y pueden causar cólicos.
  • Frutas sin deshuesar: Pueden consumirse en pequeñas cantidades, aunque es preferible no abusar de ellas ya que pueden provocar acúmulo de gases y cólicos debido a las fermentaciones. Además, la presencia de huesos en la fruta aumenta el riesgo de asfixia.
  • Piensos para ganado: Aunque un pienso de oveja o de vaca pueda tener un aspecto muy similar al pienso para caballos, las necesidades nutricionales de estas especies son totalmente diferentes. Su utilización puede derivar en graves problemas de salud para nuestro equino.
  • Carne, pescado o lácteos: En internet hay vídeos de caballos comiendo alimentos proteicos o incluso atrapando y comiendo pequeños animales. Se trata de alteraciones anormales del comportamiento, ya que el aparato digestivo de los équidos no está preparado para digerir las proteínas y además son intolerantes a la lactosa.
  • Alimentos tóxicos: Hay que tener especial precaución con algunos vegetales que son tóxicos para nuestros caballos. Cebolla, ajo y puerro son tóxicos por su contenido en disulfuro del N-Polipropileno, que puede causar anemia. Por otra parte, el aguacate, tanto la fruta como la planta, puede causar arritmias, dificultad respiratoria e incluso la muerte. También son peligrosos el tomate y el ruibarbo.
  • Recortes de césped: Aunque de forma general los caballos pueden comer hierba, es importante no usar este tipo de recortes ya que puede contener herbicidas, insecticidas y generar gases causantes de cólicos.
  • Alimentos para humanos: Contienen grandes cantidades de azúcar y puede provocar alteraciones digestivas graves. Un ejemplo es el pan, especialmente si no está totalmente duro; el azúcar (azucarillos) o el chocolate, rico en teobromina que es una sustancia tóxica para los caballos.

¿Cómo premiar a un caballo?

Ya que el uso de un premio para caballos supone un refuerzo positivo muy apreciado por nuestros equinos, debemos escoger alimentos que no supongan un riesgo, sin olvidarnos de que además de la comida tenemos otras formas de premiar al animal como la voz o las caricias, que tienen también un efecto muy fuerte en el animal.

  • Premios específicos para caballos: Actualmente tenemos en el mercado multitud de premios con distintos sabores, formulados específicamente para équidos. Suelen venir en forma de pellets grandes, por lo que son fáciles de llevar, de dar y totalmente seguros.
  • Verduras y frutas: Los vegetales más usados como “premio” son las zanahorias y las manzanas, aunque también pueden usarse en poca cantidad trozos de calabaza, pera, piña, mango, uvas, melocotón o fresas, sin abusar de los que contienen mucha agua y azúcares como la lechuga, la sandía o el melón. Siempre es preferible ofrecer sin piel ni huesos.
  • Hierba fresca y heno: Si disponemos de hierba limpia y no tratada podemos usar pequeñas cantidades. Igualmente podemos darles heno de buena calidad y libre de humedad y polvo para evitar el riesgo de que contengan esporas de mohos.
seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *