Cómo prevenir picaduras de mosquitos en caballos

En verano, es muy frecuente encontrarnos a nuestros equinos rodeados de insoportables moscas y mosquitos. Las picaduras de mosquitos en caballos pueden llegar a ser bastante graves, ya que los mosquitos son los principales portadores de numerosas enfermedades como la conocida Fiebre del Nilo, una enfermedad que puede llegar a ser letal.

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos en caballos

Pero estas picaduras se pueden prevenir gracias a los repelentes. Podemos encontrar repelentes para equinos en diferentes comercios o incluso hacerlos nosotros mismos con productos naturales y la ayuda de un spray para poder esparcir el contenido cómodamente y homogéneamente en nuestro caballo.

Soluciones para evitar las picaduras de mosquitos en caballos

Existen diversas formas de evitar las picaduras de mosquitos en caballos y alejar a las tan molestas moscas que atacan cada verano a nuestros equinos. Veamos alguna de ellas.

Manta ligera y máscara

La solución más rápida es colocar a nuestro equino una manta o tela ligera en el cuerpo e incluso una máscara en la cabeza, también llamada flymask, o una frontalera, ya que es donde más moscas se suelen concentrar.

Esta es una buena solución pero con un gran inconveniente en la época estival: el calor. Nuestros equinos no sentirán la presencia de las desagradables moscas y mosquitos, pero con el calor de la época nuestros caballos pueden sudar en exceso y sentirse cansados e incluso pueden deshidratarse. Para más información, puedes consultar nuestro artículo ¿POR QUÉ ES DISFRAZAR A LOS CABALLOS DE CEBRAS?

Como prevenir las picaduras de mosquitos en caballos

Uso de repelentes

Otra solución, aunque menos efectiva, es el uso de repelentes. Podemos adquirirlos de diferentes marcas o directamente hacerlos nosotros mismos con ingredientes naturales y esparcirlos por la piel del caballo con la ayuda de un spray.

Existen infinidad de mezclas con las que conseguir un buen repelente natural. Veamos algunos ejemplos:

Podemos rebajar el vinagre de manzana con un poco de agua y añadir una cucharada de aceite esencial de eucalipto. Mezclamos bien todos los ingredientes y con un spray los esparcimos bien por todo el cuerpo del caballo.

También podemos usar diferentes aceites de hierbas para ahuyentar a moscas y mosquitos. El aceite esencial de citronela, del árbol del té o de eucalipto, son sólo algunos ejemplos de los muchos aceites naturales que podemos usar para evitar que los insectos ataquen a nuestros equinos.

Repelente de mosquitos.

Es importante agitar bien el resultado de la mezcla antes de distribuirla por la piel del equino. Es conveniente evitar la zona de los ojos y si se produce contacto debemos lavar rápidamente con agua tibia.

Otra opción es adquirir un repelente ya elaborado. Existen diferentes marcas que los elaboran como por ejemplo Zaldi o Leovet, entre otros muchos, y los podemos encontrar en diferentes comercios como en Decathlon.

Como veis no es ni difícil ni costoso librar a nuestros caballos de las molestas moscas y los peligrosos mosquitos. Así que os animamos a que probéis a hacer algún repelente natural en casa, comprobéis su efectividad y nos contéis vuestra experiencia personal.

seguro para caballos

 

TERRÁNEA

4 comentarios

  1. Hola, tengo como vecina a una yegua, tiene la cara todo el día llena de moscas, le van a los lagrimales y enn General a toda la cara. Este remedio con vinagre de manzana y eucalipto, puedo echarselo en la cara?
    En el resto del cuerpo apenas le van las moscas, y de la piel el animal está muy bien, no le veo afecciones ni nada parecido.
    A ver si me podéis aclarar esta duda, q la veo muy nerviosa x las moscas y me sabe fatal.
    Un saludo, gracias!

    • Le puede echar pero agaselo con sus propias manos no con spray…yo a la mía se lo ago así me pongo el líquido en mis manos y se lo pongo en la cara pero no por los ojos

  2. Tengo los caballos en el prado ,y quería saber algún remedio para librarles de los insectos,. Me habéis dado alguno, y espero que resulte. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *