Prohíben recortar los bigotes de los caballos de competición

El 1 de julio de 2021 entra en vigor esta normativa que descalificará a los caballos que participen en competiciones de la FEI con bigotes sensoriales recortados o afeitados. Sólo evitarán la sanción aquellos casos en los que este vello haya sido eliminado por un veterinario, como método de prevención de dolor o molestias en el caballo.

Con motivo de la asamblea de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) celebrada el 23 de noviembre de 2020, fue aprobada una nueva norma que prohíbe el recorte o afeitado del vello sensorial del hocico de los caballos de competición como parte de las regulaciones veterinarias. La misma entraría en vigor a partir del próximo 1 de julio de 2021.

Aprobada por unanimidad, la normativa establece que no se permitirá competir en eventos de la FEI “si el vello sensorial del caballo ha sido recortado y/o afeitado de alguna otra manera, a menos que el este pelo haya sido eliminado por un veterinario como método de prevención de dolor o molestias del caballo“.

La opinión del Comité Veterinario señala que las vibrisas (pelos rígidos especializados que poseen algunos animales como elemento sensorial táctil) del caballo no debe recortarse o eliminarse ya que reduce la capacidad sensorial del animal.

Igualmente, este comité añade que “el vello de las orejas de los caballos no está considerado como sensorial y no es un problema el vello alrededor de los ojos que quedan atrapados en las anteojeras de los caballos de enganche”. Esta aclaración se debe a que la federación alemana también ha solicitado que la nueva regla se aplique al pelo del interior de las orejas de los caballos, añadiendo que ofrece protección, pero el comité ha aclarado que estos no pueden considerarse pelos sensoriales.

Varias federaciones aplicaban la medida

El cambio se alinea con la legislación de varias Federaciones Nacionales, donde el corte o eliminación del vello sensorial ya estaba prohibido y, en algunos casos, ya conllevaba duras sanciones. Francia, Alemania y Suiza son varios de los países donde la eliminación de bigotes o vello en las orejas está prohibida en cierto modo, además de recogido en la ley de bienestar animal en casos específicos.

Por su parte, la federación americana apuntó que, con respecto a los pelos sensoriales, “todavía hay una gran cantidad de subjetividad que podría conducir a una aplicación irregular en diferentes competencias. Dado que cortar los pelos sensoriales da como resultado la descalificación, ¿debe entenderse que cualquier recorte o acortamiento de estos pelos causaría la descalificación? ¿Recortado ‘en absoluto’ o recortado al nivel de la piel?“.

En este sentido desde la federación americana han solicitado más tiempo para que jinetes profesionales y veterinarios pudieran recopilar más información sobre la nueva decisión de la FEI y sus implicacioes. También han indicado que los pelos sensoriales alrededor del ojo que quedan en toda su longitud natural pueden enredarse o quedar atrapados en las anteojeras de los caballos, provocando su incomodidad, algo con lo que la FEI se no se mostró de acuerdo.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *