Transportistas solicitan prórrogas iguales en toda Europa

Covid-19 y transporte: La Comisión Europea plantea nuevas prórrogas de todos los permisos administrativos a la vista de que la pandemia de coronavirus sigue incrementando sus efectos.

solicitan prórrogas para el transporte en toda Europa por la 3ª ola de Covid-19

La pandemia de Covid-19 continúa haciendo estragos en todos los países europeos provocando con ello, junto a la crisis sanitaria y económica, un parón administrativo sin precedentes que, entre otros colectivos profesionales, afecta negativamente a los conductores y a las empresas que operan en el transporte por carretera, un sector cuyo papel ha sido calificado como esencial por las autoridades de todos los países. Por lo que se antojan necesarias prórrogas en todos los permisos, certificados y autorizaciones que afectan a los conductores y empresas que ejercen su actividad en el transporte.

Por esta razón la Comisión Europea (CE) está elaborando un proyecto de Reglamento que tendrá como principal objetivo el de fijar nuevas prórrogas para la validez de determinados certificados, autorizaciones y permisos relacionados con los operadores logísticos y los trabajadores asalariados que ejercen su actividad en el sector transporte por carretera.

Algo de carácter similar ya fue lo que hizo la Comisión Europea en mayo del pasado año con la publicación del llamado “Reglamento Omnibús”, un documento comunitario en el que se recogían prórrogas para todos los certificados, permisos y autorizaciones que en ese momento afectaban a los transportistas, ya fueran renovaciones de carnés de conducir, certificados CAP, certificados de conductores de terceros países, revisiones de los tacógrafos, ITV, etc.

Para las organizaciones sectoriales el problema de repetir el “Reglamento Omnibús” elaborado en mayo de 2020, es que en aquella ocasión la Comisión tan sólo fijó una prórroga obligatoria e igual para todos los estados en referencia a la validez de los Certificados de Aptitud Profesional (CAP), mientras que para el resto de cuestiones administrativas la CE dejó total libertad para que cada uno de los estados legislara en función de sus propias realidades y necesidades, una “mano abierta” que sirvió para generar bastante inseguridad en el sector ante la falta de coordinación que las distintas medidas aplicadas en cada uno de los países produjeron en todo lo referente a los transportes internacionales.

Desde la UETR (Unión Europea de Transporte por Carretera) se ha solicitado a la Comisión Europea que en esta ocasión los plazos de prórrogas en la validez de los documentos sean los mismos y obligatorios en todos los estados de la UE, con el fin de que no se vuelvan a repetir los desajustes vividos durante la desescalada en mayo del pasado año.

Seguro para camiones

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *