Pruebas para detectar el cáncer de forma precoz

Te exponemos de un breve resumen con las principales pruebas médicas que se llevan a cabo para detectar diversas formas de cáncer de forma precoz. Algo vital para combatir a tiempo la enfermedad.

Tal y como explica la Asociación Española Contra el Cáncer, la palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades.  Y cada una puede además tener características completamente diferentes al resto de los cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con las causas del cáncer, su evolución y sus tratamiento específicos.

Sin embargo, todas estas enfermedades tienen un denominador común: las células cancerosas. Que pueden multiplicarse y diseminarse por todo nuestro organismo sin control.

De todos los tipos de cáncer, al menos un tercio de los casos pueden prevenirse, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, más allá de la importancia de variables como la edad, el sexo, el estilo de vida y las herencias genéticas, la prevención y una detección temprana, juegan un papel clave a la hora de reducir los riesgos inherentes a esta enfermedad. Razón por la que Alvar Ocano, gerente médico de Aegon, ha elaborado unas recomendaciones con las principales pruebas médicas que, por edad, deberíamos realizar para un diagnóstico precoz de la enfermedad:

¿Qué es el cáncer?

Cáncer es el nombre común que recibe el conjunto de enfermedades en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. En la actualidad hay más de cien tipos de cáncer conocidos por la ciencia médica. Siendo el cáncer de mama, el cáncer de piel, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal los cuatro tipos más comunes y extendidos.

Pruebas de detección del cáncer en mujeres de menos de 50

  • Vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH):
    Esta prevención se lleva a cabo en niñas de 12 años.
  • Citología cervical:
    Se realiza cada 3 años entre mujeres a partir de los 25 años. Después, a partir de los 30, se puede hacer cada 5 años si se combina con el test del virus del papiloma humano.
  • Obstetricia y ginecología:
    Revisión ginecológica anual para la prevención del cáncer de mama.
  • Autoexploración mamaria
    Se debe realizar a partir de los 25 años.

Según explica Alvar Ocano, la autoexploración mamaria “debe ser una actividad normal en todas las mujeres”. Aunque recalca que, aunque se detecten bultos, “no tienen por qué ser malignos. Aunque sí es imprescindible acudir a un especialista para diagnosticarlos”.

Pruebas de detección del cáncer en mujeres mayores de 50

  • Mamografía:
    Se realiza a partir de los 50 años, cuando el riesgo de contraer se incrementa. Lo ideal, por tanto, es extremar la autoexploración y acudir al médico ante la mínima sospecha de un bulto en el pecho. Es recomendable realizar una mamografía cada 2 años.

En nuestro país se llevan a cabo programas poblacionales de cribado de cáncer de mama en todas las comunidades autónomas, destinados a las mujeres de entre 50 y 69 años, mediante la realización de una mamografía bienal.

  • Citología cervical:
    Cada 3 años, hasta los 65 años.
  • Ecografías, revisiones y análisis de sangre para diagnosticar el cáncer de ovarios.

Ocano afirma que en el cáncer de ovarios “si se logra un diagnóstico precoz, el índice de supervivencia se incrementa de forma exponencial. La causa de este tumor sigue siendo desconocida y, de ahí, que su temprana detección sea más complica. Entre los síntomas que pueden alertarnos están molestias estomacales, dolor pélvico, dolor de espalda, dificultad para comer…”, comenta Alvar Ocano.

Pruebas de detección del cáncer en hombres mayores de 50

  • Prueba de sangre PSA:
    Se realiza para detectar el cáncer de próstata. El PSA se determina a través de un simple análisis de sangre en el que se mide la cantidad de esta proteína producida en la glándula de la próstata.
análisis sangre para detectar niveles PSA y ver si puede haber sospecha de cáncer de próstata

La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 nanogramos (ng/mL) por mililitro de sangre. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer. Así lo explica el gerente médico Alvar Ocano, quien señala que el cáncer de próstata, por número de casos, “es el equivalente al de mama en las mujeres aunque tiene mucha menos visibilidad en los medios en España”.

  • Urología:
    La prevención del cáncer de próstata en mayores de 45 años mediante consulta, con test de laboratorio específico y demás pruebas complementarias, si son necesarias, y no requieran ingreso.

Pruebas de detección del cáncer  en mayores de 65 años

Los datos revelan que el riesgo de padecer cáncer se incrementa de forma progresiva con la edad. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, hasta un 61% de los nuevos diagnósticos de cáncer en nuestro país se corresponde con personas mayores de 65 años, tanto mujeres como hombres. “Cumplidos los 65 años, comenta Alvar Ocano, debemos extremar las precauciones y aumentar la periodicidad de las pruebas”.

seguro médico
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *