Todos los parkings, obligados a tener puntos de recarga desde 2023

A partir del próximo 1 de enero de 2023 y en función de su capacidad todos los aparcamientos públicos y privados, también los de las Administraciones Públicas, estarán obligados a contar con las suficientes instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos. La normativa en vigor obliga a un punto de recarga en aparcamientos hasta veinte plazas y uno más cada 40 plazas hasta llegar a mil. A partir de aquí se irán sumando puntos de recarga cada cien plazas de parking.

estos puntos de recarga para coches eléctricos serán obligatorios en todos los parking a partir del  1 de enero de 2023

Es evidente que España se encuentra lejos de tener una red de recarga de vehículos eléctricos bien desarrollada y de hecho este es uno de los principales obstáculos que impide la expansión de la movilidad eléctrica en nuestro país.

En este sentido el Gobierno publicó en el BOE del pasado 21 de diciembre un Real Decreto que establece las bases para adoptar medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

El objetivo de esta normativa es establecer una base legislativa que permita impulsar la implantación de una gran red de cargadores públicos distribuidos de forma eficiente por todo el territorio nacional.

En función de la capacidad del parking

En este RD se establecen, entre otros detalles, las dotaciones mínimas que deben tener los puntos de recarga instalados en grandes aparcamientos y en zonas residenciales, estableciéndose un periodo de tiempo máximo para que estas ubicaciones dispongan de instalaciones de recarga.

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De esta forma será el próximo 1 de enero de 2023 cuando finalice el plazo propuesto por el gobierno para que todos los aparcamientos, tanto los situados en espacios exteriores como en espacios interiores, con una capacidad de hasta veinte plazas dispongan de al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos.

Instalación progresiva de los puntos de recarga

Cuando las zonas de aparcamiento dispongan de un mayor número de plazas de parking, la norma establece que habrá que instalar un cargador más por cada 40 plazas o fracción hasta llegar a un máximo de un millar de plazas. A partir de dicha capacidad las estaciones de recarga pasarán a ser una más por cada 100 plazas o fracción.

En su caso los edificios públicos estatales y de organismos dependientes también deberán acometer la instalación de puntos de recarga, a razón de un punto de recarga por cada 20 plazas de estacionamiento hasta las 500 plazas. Si se supera esta cifra habrá que sumar otra estación de recarga por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Quedan excluidos de esta normativa aquellos edificios que por su valor arquitectónico o histórico no puedan realizar dicha instalación sin comprometer su conservación.

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Subvenciones del Plan Moves III

El corto espacio de tiempo con el que se cuenta para la instalación de los puntos de recarga antes de la llegada del 2023, está provocando una avalancha de solicitudes que sobrepasa la capacidad instaladora de las empresas especializadas.

Preocupa sobre todo la llegada de un gran número de turistas durante este verano, porque nuestro país todavía carece de una red de recarga adecuada y suficiente para atender grandes niveles de demanda en momentos puntuales.

Como parte de los presupuestos europeos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, anotar que en el caso de la promoción de la movilidad eléctrica la tercera edición del Plan Moves contempla la subvención de hasta el 70% de las inversiones realizadas en instalaciones de recarga.

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